La Población tiene Poca Capacidad de Pago: Ivsop

ASC_1537Aguascalientes, Octubre 17 (2013).- El encargado de despacho del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP), José Luis Ortiz Herrera, declaró que el Gobierno del Estado se ve imposibilitado para otorgar créditos de vivienda a los aguascalentenses ante los índices de endeudamiento que tienen los trabajadores.

“La problemática a la que nos enfrentamos para otorgarles el crédito, es que no tienen capacidad de pago, porque tienen muchos adeudos en su carga de nómina”, señaló el declarante.

En funcionario estatal, dio a conocer que el índice de morosidad en la dependencia gubernamental ha alcanzado en esta administración hasta un cuarenta por ciento lo cual representa un dilema para las finanzas toda vez que se trata de un dinero circulante, un recurso del cual dependen muchas solicitudes, “en la medida que quienes hoy están sujetos a un crédito realizan sus pagos, de igual manera estamos en posibilidades de seguir apoyando a más personas”.

Abril, julio y agosto, son los meses en los que más retrasos tienen los deudores, agregó Ortiz Herrera quien señala que mucho tiene que ver con la Feria en el caso de abril y la compra de útiles escolares y ropa para el ciclo escolar, abundó José Luis Ortiz, quien no obstante señaló “por fortuna la gente ha comenzado a tomar conciencia en el pago de sus viviendas, no como quisiéramos pero se están privando de comprar un refresco, una cerveza, un cigarro para poder pagar su patrimonio”.

Agregó que incluso en ete año solamente, el Instituto ha quitado unas 50 casas porque de plano no mostraron interés por llegar a un acuerdo o en otros casos porque ya no están habitadas, “han sido reasignadas inmediatamente, esperamos sólo la resolución de los tribunales, trámite que lleva en promedio tres o cuatro meses”.

Dijo que gracias a las platicas de concientización que hacen con los acreditados, hoy día, ya la gente en lugar de comprar un refresco, sus cigarros, unas papas fritas o la cerveza del fin de semana, pues ya se interesan más por ahorrar para pagar, finalmente es un beneficio para ellos, puntualizó.

Para poder otorgarles un crédito, es necesario educarlos financieramente, “porque gastamos dinero en cosas que no necesitamos. No sabemos gastar, no sabemos comprar”, finalizó.