Opiniones Portada rotador 

La masonería y la iglesia católica

«Puesto que soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio”: Gandhi

Grandes polémicas se han desatado sobre la iglesia católica y la masonería, ciertamente la masonería en esencia tiene grandes interrogantes para la sociedad en general, es una sociedad discreta pero no secreta, desde hace siglos en percepciones generalizadas propias de los silogismos se ha manifestado que la masonería y la iglesia católica son como el agua y el aceite, son como lo Apolonico y lo Dionisiaco, como la muerte y la vida, vaya ironía para la teoría del dualismo y la filosofía de Hermes.

Hace tan solo unas semanas en todo el mundo se festejaron los 300 años de la masonería, no es casualidad que las declaraciones del Obispo de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, refieran que aquellas personas pertenecientes a la iglesia católica y que a la par sean masones, pueden ser excomulgadas.

“Podré no estar de acuerdo con lo que piensas, pero daría mi vida por defenderlo”: Voltaire

El origen de todas las tesis conspirativas que conducen a creer en la Gran Conjura Masónica se encuentran en el siglo de las luces y en la revolución francesa y del mismo modo los Papas han hablado muy claramente sobre este tema, León XIII denunció el método relativista y los resultados que se obtienen de éste. Desde 1817 Benedicto XV excomulga a quien entra en la masonería por el clima secreto tan característico de los masones.

La masonería tomando como referencia diversos autores y definiciones, se puede decir que es una escuela iniciática que busca el estudio de la filosofía en particular para conocer y practicar la virtud, considero en una opinión no extensa que la esencia de la iglesia católica radica en la creencia de un ser supremo y del mismo modo derivadas de un libro sagrado son emanadas una serie de códigos morales para su creyentes, códigos enfocados a que el ser humano sea mejor, sin duda alguna esta institución ha hecho de este mundo un mundo mejor, sin embargo eso no significa que la masonería sea lo contrario.

La masonería en todo el mundo es reconocida por hacer grandes obras de filantropía, los masones refieren que el mayor enemigo del ser humano es la ignorancia, no la Iglesia Católica. Del mismo modo esta expresado por muchos de sus representantes que para ser masón es necesario tener la creencia en un ser supremo y creer en la inmortalidad del alma.

La libertad de creencia religiosa es un derecho que todos tenemos y que si pensamos que nuestra religión es la poseedora de la verdad absoluta, creo entonces, que caeríamos en el fanatismo y en la falta de tolerancia.

“Concede a tu espíritu el hábito de la duda y a tu corazón, el de la tolerancia”: Goerge Christoph Lictenberg

Es bien sabido que personas que han pasado por la masonería han proporcionado importantísimas aportaciones en distintos ámbitos como la ciencia, la política, la música, la poesía, etc.

Por citar algunos nombres, Mozart, Haydn, Victoria Kent, Bolívar, Goethe, Krause, Voltaire, Franklin, Rubén Dario, Mark Twain, Walt Disney, Henry Ford, Washington, Truman, entre otros. Y en esto es importante mencionar que el hecho de que hayan destacado no es necesariamente por haber sido masones y del mismo modo, la masonería no tiene grandeza solo por estos reconocidos hombres.

Me queda claro que de manera paralela en la iglesia católica también han existidos personas ejemplos que han sido guías espirituales y personas que han predicado con el ejemplo más que con la palabra.

“El ser humano es el único animal que necesita tener un enemigo para sentirse grande”: Ferrer Benimelli

Vivimos en un mundo que se convulsiona y que constantemente está dividido. Me queda claro que siempre habrá diferencias, pero me queda aún más claro que como humanos debemos de encontrar las coincidencias y no las diferencias, sin importar la raza, el color, el idioma, la creencia religiosa, la preferencia sexual, la nacionalidad, todos somos humanos, todos por esencia debemos tener la bendición de la libertad y de la igualdad, católico o masón.

Aquel ser humano que luche por la victoria de la verdad y el progreso del género humano, trascenderá, el mundo necesita personas que sean guiadas por la virtud, por las ideas, no por la polémica, el mundo necesita de seres humanos que tengan fe en sus ideales, esperanza en realizarlos, por amor a la humanidad, que depositen su perseverancia en el bien, que nunca doblen la rodilla ante ningún mortal solo ante el eterno, que trasciendan en esta vida, sean católicos o sean masones.

Por: Roberto Ahumada