Opiniones Portada rotador 

Justin Tradeau, el carismático de la política

“El mundo se conquista con una sonrisa y con buena actitud”: Luis Spota

La reciente visita del Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau conmovió e impacto en nuestro país, las loas y las lisonjas fueron lanzadas en términos políticos y en realidades diplomáticas, incluso no falto la reportera que le
expreso que lo amaba y consiguió una foto con el joven de moda que es bien aceptado en la mayoría de los países.

Sin duda alguna Justin Trudeau es un perfil atípico en el ámbito de la política, en su campaña tenía el cabello largo muy al estilo rebelde, tiene un tatuaje en el hombro izquierdo de un águila bicéfala en un estilo rústico, le gusta
hacer deportes extremos, también boxea y se mantiene en forma, se expresa con un cuerpo atlético y su lenguaje corporal en su generalidad es de apertura y de inclusión. Para el cargo que ostenta es verdaderamente joven,
sus mensajes y declaraciones son muy directas y claras, su oratoria es incólume. En un acto sublime en la tribuna de la elocuencia del Senado de la República Justin Trudeau parafraseo en español a Benito Juárez con la frase
“entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

En 2008 se desempeñó como Congresista y sus estudios fueron enfocados en educación, hijo de un político destacado que impulso el federalismo y de una madre con dotes artísticos y una percepción existencial muy original. Siempre estuvo vinculado a la postura liberal por consiguiente su afinidad natural al Partido Liberal. Como dato interesante, cuando era un bebe fue cargado por Fidel Castro en una visita de sus padres a Cuba.

Enarbolando y ejerciendo la noble labor de un docente, la vida le fue llevando a participar en la política, algunos de sus críticos manifestaron que era un personaje que había nacido en cuna de oro, que única y exclusivamente estaba heredando el poder, las críticas más polémicas lo señalaban como un novato y un inexperto en el arte de la política.

Pasó muy poco tiempo para que Justin demostrara con acciones y no con comentarios su gran capacidad de hacer una política efectiva y de impacto positivo para su nación.

“La tierra es de quien la trabaja”: Zapata

De los aspectos más polémicos que tienen los políticos es su constante cuestionamiento sobre su decir y su actuar, no obstante esto no fue un reto para este personaje, sus posturas políticas han sido profundamente claras y directas en el sentido de las reformas que promovió en cuestiones de democracia, transparencia, tarifa de energéticos y por supuesto en declararse a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y del aborto, se mostró a favor de la legalización de la marihuana y en declaraciones dio testimonio de haberla fumado.

Es un político que habla con la verdad y que sobre todo no le tiene miedo a la verdad.

Del mismo modo se manifestó como feminista, un verdadero triunfo en el contexto de modernidad, no es casualidad de que las mujeres le aprecien tanto por su modo de pensar y de hacer las cosas.

“La política demanda personas con carisma y congruencia, la sociedad demanda un cambio liberal que genere libertad e igualdad”.

Verdaderamente creo que el éxito de Justin Trudeau no tiene su base en la mercadotecnia estratégica de sus promotores, tampoco creo que su plan sea ser más poderoso cada día y con esto ostentar más poder, tampoco creo que
piense que la política es para beneficiarse a sí mismo o a sus allegados, creo su éxito es ser como es, es aceptarse como es, no es tener presunción, ser simple y ser firme ante lo que piensa, ser tolerante.

Estamos en un mundo radicalizado, por un lado podemos ver a Donald Trump, y solo a unos metros podemos ver a Justin Trudeau y si miramos a nuestro país podemos ver también a muchos personajes de la política. Tal vez el éxito de todo sea simplemente ser simple y ser como se es.