Opiniones Portada rotador 

Grandes hombres y su paso por la cárcel: @ahumadaroberto

El ser humano a lo largo de su historia ha construido barreras y cárceles, en un sentido estricto donde se limita a la personas de manera física por distintos motivos ya sea por el incumplimiento de la ley, por ser una amenaza en contra del sistema establecido, o por el simple motivo ser alguien que lucha y defiende sus

ideales sobre cualquier cosa o circunstancia. Tal parece que para los hombres que han tenido grandeza en este mundo, estos lugares donde se les limita físicamente han sido obstáculo, y quisiera recalcar que cuando hago mención de la grandeza no me refiero al bien o al mal, simplemente a personas que han destacado y que han sido ejes y factores de vital importancia para la circunstancia donde se encontraban.

Para Mandela y sus amigos, la prisión fue una universidad. Un amigo le preguntó en una ocasión cómo había hecho para dejar de ser el machista redomado que era de joven y convertirse en defensor de los derechos de la mujer. Respondió que en la cárcel tuvo tiempo para leer y pensar.

Nelson Mandela, paso 27 años de cárcel, lo cuales el manifestó que le hicieron comprender lo importante que es la tolerancia. Que no hay tiempo para la amargura, sino para la acción. Mandela aprovechó la estancia en la cárcel para
erigirse en el primer presidente negro de Sudáfrica: "La celda es el lugar idóneo para conocerte a ti mismo. Me da la oportunidad de meditar y evolucionar espiritualmente. 27 años es casi la edad que tengo, pero ese prolongado tiempo en la cárcel nunca lo alejaron de su meta, por el contrario solo dieron fortaleza a su espíritu.

Adolf Hitler, el gran orador y dictador emblema máximo del nazismo fue sentenciado 5 años de cárcel por alta traición a la patria, Hitler solo cumpliría nueve meses de los cinco años de cárcel, nueve meses que resultaron ser una especie de beca estatal para que pudiera escribir Mein Kampf la obra en la que da referencia a sus posturas dogmáticas, se dice que en el patio de la cárcel donde se encontraba Hitler se convertía en aula de la oratoria cuando Adolfo salía a caminar, tanto reos como guardias se deleitaban con los sublimes discursos que daba.

Mahatma Gandhi, Debido a la llamada Ley Rowlatt, (ley promulgada en Inglaterra que negaba los derechos civiles de los hindúes) Gandhi se convirtió en activista y defensor de sus compatriotas. Por ello no paraba de hacer protestas en calle, el ardor y el apoyo de la gente rebasó los límites pacíficos y se convirtió en violencia.

Ante esta situación las autoridades inglesas arrestaron a Gandhi fue llevado a Bombay. El 18 de marzo de 1922 la corte lo condenó a 6 años de cárcel, prometiéndole liberarlo si las protestas cesaban. Sólo dos años más tarde, convaleciente por una apendicitis, fue puesto en libertad. Gandhi fue un defensor constante de los derechos humanos, también se aferró con pasión a querer cambiar el mal comportamiento del hombre, esto levantó malestar de muchos y a causa de ello estuvo encarcelado en más de una ocasión, a Gandhi le parecía genial la idea de ir a la cárcel, el refería que en la cárcel tenía el tiempo suficiente para meditar y poder leer cuanto libro quisiera.

La lista es innumerable hay muchos más nombres a los cuales se podría hacer referencia, sin embargo el ejemplo de estos tres grandes hombres deja una enseñanza fundamental, que es que una limitante para una mente sin grandeza siempre la tendrá, pero a una mente y aun espíritu que son grandes y libres esta adversidad solo servirá ´para forjar el carácter, para tomar el máximo impulso proveniente de la retrogradación, la única barrera que existe para el ser humano se encuentra en su mente.