Educacion y Salud 

Falta más presupuesto para la prevención de la salud

Aguascalientes, Agosto 25 (2017).-El Director General de Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, Eduardo Jaramillo Navarrete, destacó que el presupuesto será insuficiente para atender la salud de los mexicanos, sino damos el viraje de la atención curativa a la preventiva.

En conferencia con alumnos de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, mencionó que el gobierno federal y los estados deben de destinar mayores recursos a la Promoción de la Salud, para disminuir la atención de enfermedades como diabetes, cardiovasculares, y tumores, así como dirigir los esfuerzos a la comunidad.

Durante una visita de trabajo, reconoció que en esta tares en México se están dando pasos favorables a la redirección de la promoción de la salud, y cada estado cuenta ya en sus secretarías con una dirección de promoción.

Explicó que son cinco las principales acciones de este programa: Desarrollar las aptitudes personales para la salud, donde sepa la importancia de mantener sano su cuerpo; Desarrollar entornos favorables, donde la promoción de la salud impulsa que las personas se protejan entre si y cuiden su ambiente

En el tercer punto, reforzar la acción comunitaria donde se establezca las prioridades y reforzar acciones verticales. Para promover la participación comunitaria.

Así como reorientar los servicios de salud, y contribuir a que los servicios médicos sean sensibles a las necesidades interculturales de los individuos y los respeten.

Y reorientar los servicios de salud, donde la promoción de la salud sea una responsabilidad compartida entre los individuos y su entorno, y las autoridades de salud.

Reconoció que hace falta un mayor compromiso institucional, para destinar mayores recursos a este programa.

Afirmó que si no somos capaces de impulsar la promoción de la salud y posicionarse en niveles preventivos, no habrá dinero que alcance, pues tenemos una población que va envejeciendo con enfermedades crónicas, como la diabetes, la hipertensión, cardiopatías y canceres son enfermedades de largo tiempo y de alto costo, donde los sistemas financieros del mundo en materia de salud, se están colapsando, y por ello es imperativo la atención primaria en salud.

(Boletín)