Policiaca 

Exoneran a 22 policías de delincuencia

Aguascalientes, Marzo 21 (2014).-  Tras poco más de tres años de permanecer en prisión, un juez federal exoneró a 22 policías preventivos de Aguascalientes, acusados de delincuencia organizada.

Al menos 16 de ellos obtuvieron hoy su libertad inmediata, mientras que los otros continuarán en prisión, luego de que aún enfrentan cargos del fuero común por el delito de homicidio, de acuerdo con fuentes judiciales consultadas por REFORMA.

En octubre del 2010, la Procuraduría local detuvo y arraigó a 24 policías y ex uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM).

Posteriormente, la Fiscalía estatal envió el expediente a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), que los consignó por sus presuntos vínculos con la organización criminal «La Oficina».

Mientras que la Procuraduría de Justicia mantuvo el expediente por la presunta participación de algunos uniformados en la ejecución de otros policías.

Pero hoy, el Juez Primero de Distrito, Oscar Maycott Morales desestimó la acusación por delincuencia organizada que pesaba sobre los 22 detenidos y ordenó la inmediata liberación de los que no tenían otro cargo del fuero común que enfrentar.

Según las fuentes, para sustentar su sentencia, el juez consideró que al tomar la declaración de los detenidos no se siguieron todas las formalidades exigidas por la ley, como indicarles detalladamente qué pruebas había en su contra, y dejar constancia de ello.

Luego de que no se cumplieron las exigencias, el juez federal determinó que las declaraciones eran nulas.

El 3 de septiembre, el ex titular de la SSPM, Benjamín Andrade, que también fue detenido junto con estos uniformados, obtuvo su libertad.

En tanto que en marzo del 2012, el director operativo de la corporación, Efrén Lucino Pérez, también fue liberado.

Luego de la resolución del juez, la PGR puede solicitar ante un Tribunal federal que se revise la determinación y en su caso, revoque la libertad de los uniformados.

Información: Reforma

Dejar un comentario