Opiniones 

Estámos a tiempo? / SALUDando

Aguascalientes sufrió cambios importantes con la llegada de un vuelo procedente de España en los últimos días. Entramos de manera súbita a la Pandemia Covid-19. Inició el desconcierto, la lluvia de información, las descalificaciones, la guerra mediática y política, pero sobre todo el pánico.

Un padecimiento que no tiene vacuna, ni tratamiento específico, que viene con un estigma de miles de casos en el mundo así como más de 11 mil muertes. La reacción como debe manejarse? Pánico? Alerta? Pánico es un acción emergente que causa desconcierto, inseguridad, inestabilidad y acciones irracionales. Alerta por el contrario representa una respuesta vigilante, acciones racionales y actuar con pensamiento lógico. Pues estemos Alerta ante su aparición.

Qué son los virus en términos generales? Son cápsulas de material genético capaces de producir enfermedades y que para replicarse requieren de ciertas condiciones. La primera y más importante es que dependen de células vivas, son parásitos que no tienen un sistema propio para replicarse, inyectan su material genético a las células para convertirlas en sus fábricas, el caso del Covid-19 un solo virus puede replicarse entre 10 mil y cien mil veces, de ahí su gran efecto de contagiosidad, una persona enferma puede transmitir a 2.5 personas en promedio. De esta dependencia de células vivas deriva la primera línea de acción y quizá la más importante. “El distanciamiento social”. Evitemos el contacto directo entre humanos y más en esta primera fase de aparición. Entre menos oportunidad le demos de replicarse más fácil será su control y podemos abatir la curva de crecimiento viral que es logarítmica.

En estos días la controversia ha sido en qué momento implantar esta medida? Pues nos estamos tardando, es Ya. Quien la tiene que aplicar son los municipios, pues constitucionalmente son quien regula las acciones de proveeduria social. El control de restaurantes, antros, bares, panaderías, tortillerías etc., por ser los centros de mayor concurrencia social, evitemos estar ahí, así como las reuniones sociales , institucionales, de grupos, amigos etc.

Otra condición importante es que los virus necesitan un medio de transportarse, como llegar a su huésped. Pues este medio es el agua, en su forma de fluidos corporales, moco nasal, lagrima o bien saliva. La manera como llegan es a través de las zonas húmedas de la cara, ojos, nariz o boca. Ya sea vía área transportados en las gotitas de estornudos o tos al salir de una persona enferma, o bien llevadas por nuestras manos. De aquí se deriva la segunda línea de acción preventiva. Cada vez que estornudamos esparcimos gotas pequeñísimas por nuestro entorno varios metros. Los objetos y personas a nuestro alrededor son susceptibles de adquirir Virus y así convertirse en mecanismo de transmisión en caso de los objetos ( Fomites) o bien de adquirir el padecimiento en caso de las personas.

Evitemos tocar nuestras zonas húmedas de la cara, con nuestras manos, evitemos tos y estornudos sin cubrir boca y nariz ya sea con el llamado estornudo de cortesía que es sobre nuestro brazo flexionado o bien un pañuelo tela o papel que cubra perfectamente nuestras cavidades nasal y oral. Tengamos la precaución y el cuidado de evitar tos y estornudo libres, sobre todo si tenemos algún problema respiratorio.

Una tercera condición importante es que los virus necesitan lugares donde formar conglomerados para así aumentar la posibilidad de llegar a su destino final que somos nosotros ( células vivas). Estos pueden ser pasamanos, teléfonos celulares, ropa, utensilios de uso cotidiano y aún nuestra propia piel. Las manos sobre todo. Pues la línea derivada de esta condición es la Higiene tanto personal como de los objetos que usamos y nos rodean en nuestra vida cotidiana . El lavado de manos frecuente es imperativo, nuestro aseo corporal, la satinización con productos como cloro, alcohol, agua oxigenada etc, de zonas y objetos que tocamos por lo ordinario.

Con estas tres condiciones que manejemos tendremos unas excelentes herramientas para evitar contagios y diseminación del virus.

En conclusión, el evitar poner a disposición células vivas al virus a través del aislamiento social es la mejor medida, estamos en los días críticos de propagación, evitemos el contacto directo entre humanos en la medida de lo posible, lo recomendable es 1.5 metros como sana distancia, no salgan de sus casas a no ser que sea urgente, no tocar con nuestras manos las zonas húmedas de la cara, ojos, nariz y boca, el virus entra por ahí es la única vía de contagio, tengamos una higiene personal acuciosa y un lavado de manos frecuente por mínimo 20 segundos, mantengamos limpio nuestro entorno, enfatizando en nuestros objetos personales y zonas de riesgo ( celulares, pasamanos, objetos obligados de tocar por varias personas), al estornudar o toser cubramos boca y nariz, evitemos el contacto con enfermos de vías respiratorias.

Cuidémonos, cuidemos a nuestras familias. El sistema de salud somos todos.