Educacion y Salud 

Entrega HH nueva generación de médicos becarios de pregrado

Aguascalientes, Diciembre 11 (2015).-En emotiva ceremonia, 18 médicos internos de pregrado del Centenario Hospital Miguel Hidalgo concluyeron una faceta más en su formación profesional, luego de una estancia de un año en la institución de salud. Los también estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, recibieron la mañana del 11 de diciembre en el auditorio del nosocomio su constancia de término de estudios, en presencia de autoridades y directivos de la Institución, así como del ISSEA.

El evento fue presidido por Dr. Rodolfo González Farías, director general del Hospital Miguel Hidalgo, en la representación del Dr. José Francisco Esparza Parada, secretario de Salud de Aguascalientes y director general del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes. En su oportunidad, el titular de la dependencia apuntó que para el Hospital Hidalgo es una enorme satisfacción entregar una nueva generación de médicos becarios de pregrado.

“Ha sido una experiencia muy gratificante para nosotros Hospital contar por primera vez con la presencia de jóvenes de Tamaulipas e Hidalgo. Este hospital está haciendo un esfuerzo extraordinario por participar en la formación de recursos humanos para la salud, tanto en el área del pregrado como en el área del posgrado y eso ha sido posible desde luego al esfuerzo de las autoridades de esta Institución que han pasado por esta Dirección, pero sobre todo al compromiso, interés, dedicación, esfuerzo y voluntad de los médicos adscritos de este nosocomio. En ese sentido, jóvenes, es para nosotros una grata satisfacción haber cumplido con esta etapa de su formación. Desearles que les vaya muy bien y agradecerles su tiempo, comportamiento y entrega para con los pacientes de esta centenaria institución, agradecer a la jefatura de Enseñanza y a la Coordinación de Pregrado a cargo de la Dra. Guadalupe Martínez Santuario y a todo el personal que seguramente colaboró en la enseñanza para con todos ustedes”, expuso durante su intervención González Farías.

Representando a la generación de médicos internos de pregrado egresados, el médico José Javier López García en su discurso expresó: “quizá la medicina tiene un tanto de masoquista y de romántica, te quejas por aquí y por allá, pero en el fondo no cambiarías nada, te gusta ser la mujer o el hombre de carácter que sufre y sigue con la frente en alto, aquél que soporta hasta 24 horas sin dormir y hace una sutura estética y funcional después de eso… Fuimos espectadores de fenómenos inimaginables para alguien que no pertenece a nuestra profesión siendo testigos directos de la muerte, así como del inicio de una vida… Agradezco a todos los que hicieron posible esto a los médicos, enfermeras, personal de apoyo que nos enseñaron miles de lecciones, desde la complejidad teórica del diagnóstico y tratamiento más difícil hasta el más simple procedimiento a lado de la cama de un paciente, así como su paciencia y humildad… Por último, sólo me queda decirles que no menosprecien un año esperando el próximo, no menosprecien la medicina general esperando la especialidad, no menosprecien el presente esperando el futuro que nadie lo tiene garantizado, no tenemos otra cosa más que el presente en la educación médica ningún conocimiento y ninguna práctica importan hasta que cada uno es capaz de crearse su propio sentido.”

La ceremonia se engalanó con diversas presentaciones artísticas, entre ellas la participación musical de Dalí Medina Zurita y Rodolfo Aguilar Guerrero; la declamación del poema “La Soldadera” de José Guadalupe Domínguez Aguilar en la voz de Jociela Domíguez Sánchez; y la interpretación de valses por los violinistas Jorge Anselmo Valdivia López y Marco Pruneda.

Entre las personalidades que entregaron las constancias a los nuevos médicos estuvieron, por parte del Hospital Hidalgo, Dr. Rosendo Sánchez Anaya, director médico; Ing. César Rosas Velasco, director administrativo; Dr. Felipe Flores Parkman Sevilla, jefe del Departamento de Enseñanza e Investigación. Por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes acudió el Dr. Ismael Landín Miranda, director de Enseñanza, Capacitación e Investigación.