Embarazos no deseados se presentan por falta de educación

Foto0011-1José Manuel Ríos Velasco, Responsable del Programa de Planificación Familiar y Climaterio del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), informó que el inicio de la vida sexual activa registrada en nuestro estado es entre los 14 y 16 años de edad y el 80 por ciento de ellos no usan un método anticonceptivo, por lo que 1 de cada 4 embarazos son en adolescentes.

Agregó  que el ISSEA atiende anualmente un promedio de 100 a 150 embarazos de  adolescentes menores de 15 años de edad y entre 4 mil a 4 mil quinientos en menores de 19 años, en el cual el hospital de la mujer atiende cerca del 70% de estos eventos obstétricos.

Comentó que ante esta situación, el ISSEA lleva a cabo acciones como la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia, en la cual se organizan eventos como la feria de la salud que en esta ocasión se realizó en el Municipio de El  Llano, también se organizan conferencias que abordan el tema al respecto y que tiene como objetivo informar y disminuir los embarazos en adolescentes y los riesgos que ello conlleva, como las infecciones de trasmisión sexual.

Así mismo en Centros de Salud, Casas de Salud y en los módulos amigables para las y los adolescentes se ofrece consulta de planificación familiar, educación sexual y el uso de los diferentes métodos anticonceptivos; todos estos servicios así como los métodos de planificación familiar son gratuitos.

Ríos Velasco mencionó que el embarazo en adolescentes conlleva un riesgo, pudiendo desarrollar diabetes gestacional, enfermedad hipertensiva que se convierte en preclampsia e incluso en eclampsia, pueden haber una ruptura de membranas que provocaría que el bebe nazca antes de que este maduro provocando muerte prenatal o perinatal.

Señaló que se han  detectado mujeres adolescentes que por ocultar su embarazo no acuden a consulta médica, ni a su control prenatal, usan ropa apretada y su nutrición no es la adecuada, por lo que por consecuencia no suben de peso y su bebe tampoco, aumentando aún más los riesgos del embarazo para ambos.

Finalmente el galeno dijo que deben de unir esfuerzos, la sociedad civil organizada, padres de familia, instancias religiosas, sistemas educativos y sector salud para enfocarse en el tema de la educación sexual y  lograr tener una sociedad que lleve a cabo su sexualidad de forma correcta y responsable.

(Boletín)