Portada rotador 

Diputados de Morena no será impedimento en la agenda legislativa

Aguascalientes, Julio 10 (2018).-El grupo parlamentario de Morena, el segundo más numeroso en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, no representará impedimento para la construcción de la agenda legislativa de la mano del Ejecutivo, a decir de Enrique Morán Faz, Secretario General de Gobierno.

Señaló que entre los diputados salientes hay representantes de la izquierdas, con quienes sin distingo de siglas partidistas o corrientes ideológicas se ha logrado la construcción de acuerdos en casi todas las votaciones, «difícilmente ha habido conflictos con leyes que son votadas con más de 22, 23 votos cada una», presumió.

Para el funcionario, el que la alianza encabezada por el partido de Andrés Manuel López Obrador ganara terreno en el Poder Legislativo, obedeció a un fenómeno nacional, debido a la polarización en torno a dos grandes coaliciones, lideradas por PAN y Morena.

Por el contrario, el que el PAN conserve el mayor número de curules en el Congreso tampoco quiere decir que la próxima vaya a ser un traje a la medida del Gobierno del Estado.

«Me toca, en lo personal, tener contacto con todos los diputados, con bancadas que hay que hablar con cuatro o cinco miembros y convencerlos de alguna iniciativa, yo creo que será un Congreso con el que se podrá dialogar, construir y que sin duda la agenda legislativa seguirá siendo dinámica», pronosticó.

Enrique Morán esperó queden aprobadas en el último periodo extraordinario las iniciativas para reformar las leyes orgánicas del Poder Judicial y la Fiscalía General, el Coteduvi y la ley de asociaciones público privadas, esquema con el que se trabajará en proyectos grandes como el de Ciudad Justicia.

Y con los diputados entrantes, el Secretario tiene previsto reunirse en agosto para definir los temas de interés, entre los que destacan las cuentas públicas y los presupuestos de ingresos y egresos para el siguiente ejercicio.

También se prevé sostener reuniones con los legisladores federales con quienes se tocarán reformas al nuevo de sistema de justicia penal acusatorio.