Opiniones Portada rotador 

Decadente, limitado e insípido el Serial Taurino San Marcos 2017

¿Valió la pena la larga espera?

La respuesta se encuentra en la rota ilusión y evidente decepción que cada uno de los aficionados manifiesta desde sus trincheras, aquellos que se retratan en taquilla con la plena convicción de asistir a su espectáculo favorito.

Al aficionado exigente es difícil engañarlo o darle coba al no percibirse totalmente convencido frente a la decadente oferta de espectáculo que año tras año presenta la empresa y es aquí donde surge la obligada pregunta de ¿cómo estar conforme? si haciendo una analogía de lo que espera el notable aficionado y lo que le dan es el mismo menú, sin una pizca de sal traducida a inventiva de presentarle aquello que no haya visto ya, aquello que lo invite a asistir, aquello que le genere expectativa…eso no existe, existe lo que quiere o puede presentar una empresa taurina anémica de taurinísmo.

Desde 1999 hasta 2011 tuve el honor de cubrir taurinamente el Serial Taurino San Marqueño y no me había encontrado con una cartelería tan descafeinada como repetitiva, sin remate y con muchos rellenos en sus combinaciones mismas que a continuación a través de éste portal, presentamos.

11 corridas, 2 novilladas y una matinal de recortadores

El Serial Taurino de las preguntas obligadas y necesarias. Primer cuestionamiento ¿es San Marcos 2017 el Serial más importante de América Latina? Mala broma, porque en un serial con ese calificativo están los toreros más representativos, esperados y triunfadores de todas las plazas como es el caso del torero valenciano Enrique Ponce de quien obligada era su contratación sobre todo, después de lo que tuvimos la oportunidad de vivir el pasado mes de febrero en la Plaza México.

¿José Tomás? Impensable para la carente afición y ahora el limitado bolsillo de la empresa ¿cierto? si no apuestan, ¿cómo esperan obtener ganancias?

El madrileño Julián López “El Juli” otra carta fuerte para rematar el Serial Taurino independientemente de los seguidores o detractores que pueda tener.

Alejandro Talavante otro de los grandes ausentes. Un torero que ha triunfado en Aguascalientes sobradamente y a quien este año marginan por asuntos de política taurina debido a que ya no pertenece a la firma de la empresa.

¿Dónde está Mario Aguilar? Torero de la tierra que hubiera quedado mejor colocado y más que justificado en uno de los carteles en lugar del relleno en el que será primer espada Michelito Lagravere.

¿Qué ha hecho el joven torero yucateco para estar acartelado en la Monumental de Aguascalientes? ¿cuál es su mérito? Lo mismo que Joaquín Galdos y Gines Marín. Qué fácil para algunos ha sido llegar a estar acartelados sin merecimientos señores.

Y las ganaderías son el mismo cuento de hadas de siempre para los de luces, pero para la afición representan el tedio que provoca la mansedumbre que crían TEÓFILO GÓMEZ, MARRÓN ó JULIAN HAMDAN.

El “dejar estar” de los toros de las ganaderías comerciales como FERNANDO DE LA MORA, XAJAY, MONTECRISTO, BEGOÑA, MIMIAHUAPAN.

¿Dónde están las ganaderías locales de MEDINA IBARRA, CORLOMÉ, PUERTA GRANDE? ¿No hay TOROS puestos para lidiar en Aguascalientes? Apuesto que sí.

En pocas palabras ni Paco Ureña y mucho menos Diego Urdiales van a Aguascalientes a padecer sino a salir aliviados. ¿Por qué tras el triunfo de la ganadería de Piedras Negras en la Plaza México, no programarla con estos toreros que le salen a la leña en España? La respuesta es clara, porque la encastada embestida de un TORO con toda la barba no la quieren ver hoy en día ni en foto.

Así no se puede aspirar a esperar que la afición evalué como un gran SERIAL TAURINO al de SAN MARCOS en su edición 2017, sería faltar a la verdad. Confórmense con saber que el aficionado acudirá y es su responsabilidad de exigir tarde a tarde que inviten al TORO-TORO a la plaza, con edad, seriedad y trapío. Quizá sólo eso pueda salvar al Patrimonio Cultural Inmaterial que es la Fiesta de los Toros en Aguascalientes, ante un Serial Taurino escandalosamente limitado, insípido y decadente.

Por: Miriam Cardona