Economia 

CROM: Letra Muerta la Ley Federal del Trabajo

Aguascalientes, Junio 11 (2014).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social plantea la necesidad de realizar ajustes a la Reforma Laboral, clarificar el modelo de subcontratación y replantear la fórmula del cálculo del salario mínimo, debido a que los grandes cambios a la Ley Federal del Trabajo simplemente no han servido, aseguró Jesús Ramírez, dirigente estatal de la CROM.

La máxima autoridad laboral en el país, Alfonso Navarrete Prida, ha externado su insatisfacción por la reforma laboral al grado tal que, ya fue planteada a los diversos sectores la necesidad de cambiar la fórmula mediante la que se calcula el salario mínimo, a efecto de ajustar este ingreso a la realidad.

Jesús Ramírez indicó que la CROM ya tiene conocimiento que la STPS tiene como propósito el año entrante, realizar  ajustes a la ley laboral  en temas como la subcontratación (Outsoursing) el cálculo del salario mínimo y una serie de demandas ya formuladas por sectores para mejorar este ordenamiento.

Desde su promulgación a finales del sexenio pasado y hasta ahora, la reforma laboral nunca cumplió una sola de sus promesas como la detonación del empleo, la erradicación de la informalidad y una mejor protección a los derechos de los trabajadores.

En cambio, ¿qué hay como resultados? Cuestionó Jesús Ramírez.  “Hay desempleo, mayor informalidad de la economía, sistema de justicia laboral muy lenta para los trabajadores y un desencanto generalizado sobre lo que sería una de las reformas estructurales que darían oxigeno a la economía mexicana.

Se sigue despidiendo a las mujeres embarazadas, no se ha combatido el trabajo infantil y la clase trabajadora permanece en la indefensión frente a las severas críticas internas y externas al país.

Indicó que de los 55 millones de trabajadores que hay en el país, el 30 por ciento unos 16.5 millones no cuenta con contrato de trabajo, haciendo más desventajosa su relación laboral, dijo el dirigente de la CROM.

Finalmente, indicó que de los 6 mil amparos promovidos en tiempo y forma contra la Reforma Laboral por unos 2 millones de trabajadores en el país, en realidad no ha habido avances, la autoridad judicial ha retardado la resolución, por lo que deberá poner más atención y desahogar este tema lo antes posible, consideró.

Dejar un comentario