Política 

Consulado americano alerta sobre fraudes con visas falsas y empleos

San Francisco de los Romo, Agosto 22 (2013).- El Consulado Americano alertó sobre fraudes por parte de bandas de estafadores quienes ofrecen falsas visas y empleos en Estados Unidos. Los enganchadores engañan a la gente aprovechándose de la situación económica complicada. Dado que los engaños de este tipo se siguen dando, el Consulado ofreció hoy un taller informativo para orientar a los interesados en obtener visas laborales para trabajar en Estados Unidos.

El Cónsul Michel Harvey  indicó que existe actualmente información de parte del Consulado Americano que permite verificar si las ofertas que realizan las supuestas agencias de colocación son verídicas o se trata de algún fraude, por ello, pidió a los interesados verificar a quienes ofrecen empleo con una sencilla consulta.

Por su parte, la asistente de la oficina de prevención al fraude del Consulado, Nancy Rumpp, explicó que las oportunidades de trabajo en Estados Unidos surgen de las mismas empresas quienes a través del Gobierno norteamericano solicitan determinado perfil de trabajadores.

A partir de esta solicitud, estas empresas ubican la mano de obra en México, a través de la promoción, pero dichas compañías están perfectamente identificadas y cuentan con el registro correspondiente para realizar este tipo de trabajo.

Dijo que es importante que quienes deseen trabajar en Estados Unidos, lo hagan de forma legal, ya que su estancia en regla  en Estados Unidos les propicia beneficios a los trabajadores mexicanos tales como, antigüedad, seguro médico, la posibilidad de recibir pensión en caso de incapacidad laboral surgida de algún accidente, y sobre todo, dijo, la posibilidad de reclamar ante posibles abusos de las empresas contratistas.

En ocasiones las empresas incumplen los ofrecimientos a los trabajadores y cuando su estancia es legal, los reclamos se hacen sin mayores problemas para beneficio de los trabajadores, dijo Nancy Rumpp.

Por su parte el Ombudsman Omar Williams López Ovalle expresó su preocupación por este tipo de fraudes y pidió a quienes tengan información de este tipo de engaños, los denuncien evitando así que más personas caigan en sus estafas.

Los interesados en recibir más información de orientación pueden acudir a las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para obtener la orientación necesaria y  evitar que caigan en manos de estos vándalos.

Finalmente el alcalde de San Francisco de los Romo, Francisco Guel Sosa agradeció el interés mostrado por el Consulado Americano  en Guadalajara  así como a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para orientar a la gente interesada en emigrar a Estados Unidos, para que lo hagan de forma legal.

Es frecuente recibir en la presidencia municipal a personas que han sido engañadas con supuestos empleos y visas laborales. Les ofrecen ese servicio, la gente necesitada cae en los engaños y les dan dinero y jamás vuelven a saber de ellos, dijo el presidente municipal.

Este evento se efectuó en el patio de la presidencia municipal a donde acudieron unas 250 personas interesadas de varios municipios de la entidad. Participaron el cónsul de Guadalajara, Michael Harvey, la asistente consular, Nancy Rumpp, el Ombudsman Omar Williams López Ovalle, el alcalde de San Francisco de los Romo, Francisco Guel Sosa y el diputado Gilberto Carlos Ornelas.

(Boletín)