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Constitución

“Toda gran poder con lleva una gran responsabilidad y entre más leyes existan mayor corrupción existirá”

Inglaterra 1217, en la corte donde se encontraban los lords y los duques el debate se hacía extenso, la promulgación de la primer constitución, solo era el punto de partida para que la encomienda civil quedara guardada para el resto de la historia, porque el documento que ahí se asentó, en aquella ara solo tenía la valía de ser un intento más del ser humano por tener orden legitimado.

Un antecedente del gran pensador Aristóteles no solamente tuvo impacto en la filosofía, tuvo impacto en la metodología de la lógica y de la ética y también en la conformación de la ciencia política y en la primera concepción que se tuvo de muchas definiciones políticas; evidentemente, en su obra encontramos una tipología de la Constitución. 

Aristóteles aludió técnicamente a una tipología de la Constitución, pero nunca formuló una  teoría sistematizada acerca de ella, nunca tuvo la intención de codificar de manera científica un estudio consistente sobre la Constitución menciono a la crematística y siempre vio por el bien común tal vez por eso nunca pudo asentar un documento de equilibrio para todos.

De un modo general, pudiera señalarse la génesis de la concepción moderna del Derecho político, considerando la Constitución inglesa como el origen o fuente inspiradora a Montesquieu como el delineador de la doctrina esencial de la división de poderes, a las Constituciones norteamericanas como las primeras manifestaciones eficaces del Derecho constitucional escrito, según un tipo ya construido o condensado, y a la Constitución francesa de 1791 como el monumento culminante inicial del Derecho constitucional europeo.

Fue en la Francia donde se había gestado la era del terror donde Fouche perseguía a los Jacobinos y donde hombres de honor del lado de Robespiere sentaron base para una de las mayores conspiraciones, fue ahí donde precisamente de la mano de idealistas y radicales, de luchadores sociales e iluminados en donde el mito de los Iluminati, los templarios y los rosacruces se hacían presente.
Por lo tanto una constitución es la suma de los factores reales de poder que rigen a un país. Tal y como lo expresaba Ferdinand Lasalle en esta gran obra que redacto en los tiempos en los que Otto Von Bismark impulsaba la guerra.

Pero es de suma importancia saber quien hace y elabora una constitución, quien la hace es un humano para otro humano, para regir y establecer normas y reglas que supuestamente dan orden y justicia social en la conducta de todos. Sin embargo el hombre tiene un grado de incertidumbre tal y como lo expuso Heinsenberg por lo tanto quien nos dice que las leyes garantizan ese bienestar ?, hay un punto de reflexión muy grande en la mente de Adolfo Hitler quien estaba en contra del sistema parlamentario, él decía que como era posible que personas que con la aprobación de la sociedad que no entendía el sistema político y que no tenían capacidad de análisis fueran a ser los encargados de escoger a quien podría hacer las leyes y reglas que norman a un país. Lo consideraba totalmente irónico. Entonces si los muchos se equivocaban en escoger a los pocos que conducirían al sistema parlamentario, como se garantizaría el bien colectivo.

El exhorto más profundo y la invitación para entender que en México se cambia la Constitución y se le hacen modificaciones cada 5 horas en promedio, de que sirve cambiar un documento si no cambiamos a las personas, de que sirve poner más letras a un papel si no se forja el carácter y la disciplina en las personas, lo que debe de existir no son más leyes sino códigos morales que estén apegados a la virtud, porque solo es el hombre consiente aquel que distingue injusticia, ser pues un guerrero contra la ignorancia, ser pues los ciudadanos que viven y sueñan por una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos.

Por: Roberto Ahumada