Opiniones Portada rotador 

Carlos Lozano traicionó al PRI Aguascalientes

El detonante de la estrepitosa derrota del PRI en Aguascalientes, en la elección estatal celebrada este año, se debió al histórico pleito de Lorena Martínez y Carlos Lozano de la Torre. Los agravios tatuados desde hace siete años, en 2009, jamás pudieron borrarse con declaraciones o fotografías oficiales difundidas en los informativos, para aparentar lo que no era, lo que nunca fue, lo que jamás será.

El proceso interno para la sucesión gubernamental de 2010 estuvo teñido por el encono, la agresividad, los empujones físicos, los punzantes escritos y las lacerantes acusaciones del lorenismo y el lozanismo, enfrentados por la ambición de llevarse la nominación principal.

La lucha fraticida tendría su rentable pausa cuando CLT fue destapado la tarde de aquel viernes 12 de febrero de 2010, como candidato a la gubernatura de Aguascalientes; LM aceptó la candidatura a la alcaldía de la capital; y a las principales expresiones tricolores les fueron entregadas las candidaturas a diputaciones locales. La fórmula, única e irrepetible, permitió el exitoso regreso del PRI al palacio mayor, la permanencia en el palacio de cantera rosa y la mayoría en el Congreso del Estado.

Después del samaritano preceder, donde los dos principales grupos entendieron que la distribución de la pelota electoral —al igual que en el futbol— es una actividad de asociación, se reanudaron las hostilidades.

CLT se agandallaría la inmensa mayoría de las candidaturas posteriores. LM se llevaría, como si fueran limosnitas, las migajas restantes. Y las demás expresiones se quedarían como el chinito, nomás milando, ocasionando el rotundo fracaso del PRI Aguascalientes durante todo el sexenio de CLT, su líder estatal.

A partir de 2011 los encontronazos entre el gobernador CLT y la alcaldesa LM se acrecentaron: la popularidad de la abogada, reflejada en la elección de 2010 y en el exitoso primer año de administración; la autonomía de vuelo de la dama; el compartimiento de las primeras planas de los diarios y los minutos en medios electrónicos; el desaire de LM a la candidatura a senadora promovida por CLT; y los agravios de la precampaña 2009-2010, siempre estuvieron anidados en el sentimiento y en el pensamiento del todavía (por unas horas) gobernador, al fin, los políticos nunca olvidan ni perdonan; el rencor y la venganza es parte de su esencia y de su consecuencia.

Quién inició la interminable batalla, no lo sé, ni lo recuerdo, ni lo tengo documentado, solo guardo en mis privilegiados archivos un correo que nos envió Elsa Amabel Landín Olivares, el “miércoles 30 de septiembre de 2009, la 12:19 p.m.”, cuando «Vale al Paraíso» estaba hospedado en El Heraldo de Aguascalientes.

El asunto decía “Carta a se. carlos lozano”. Se adjuntaba la misiva. Y la entonces secretaria general del PRI Aguascalientes —hoy diputada local— explicaba brevemente el contenido del correo: “les envió copia de la carta presentada por el Lic. Isidoro Armendariz en conferencia de prensa hace una hora. Elsa Amable Landin Olivares”.

Al público conocedor le comparto las 459 palabras que cambiaron la historia de los priistas y el inicio del avasallante regreso del PAN:

30 de septiembre de 2009.

SENADOR CARLOS LOZANO DE LA TORRE:

Presente.

Señor ingeniero:

Aprovecho estas primeras líneas para enviarle un cordial y respetuoso saludo.

A la vez que debo felicitarlo por su trabajo realizado en el Senado de la República. De esto último, este Comité Directivo Estatal ha dejado constancia pública mediante un merecido reconocimiento entregado en un acto solemne en el que también fueron reconocidos muy especialmente los diputados federales con mandato cumplido, licenciada Lorena Martínez Rodríguez y profesor Héctor Hugo Olivares Ventura.

Por lo que toca al trabajo partidista en el ámbito local, honestamente también debo reconocer que su aplicación no ha sido la más pertinente, ni la más conveniente para el fortalecimiento interno de su Partido. Las razones son muchas, mismas que enseguida enumero:

Desde hace más de cinco meses usted no ha querido sentarse con la Dirigencia del Partido Local para construir un diálogo institucional, constructivo, respetuoso y normativo.

Usted es un caso atípico dentro del PRI que en reiteradas ocasiones ha faltado a la disciplina de su Partido haciendo trabajo independiente y pactando por su cuenta con las oposiciones a espaldas del Partido y de sus Documentos Básicos.

En las últimas dos campañas político-electorales su participación fue en extremo limitada de manera deliberada; sus apoyos otorgados a los candidatos fuero muy raquíticos y una nula coordinación institucional con el Partido.

Existe algo más grave todavía, que ofende y afecta al Código de Conducta del Partido: su permanente descalificación pública al Gobierno Municipal de Aguascalientes que encabeza Gabriel Arellano.

En el mismo sentido y con la misma gravedad del caso, sus incontenibles ataques contra la Dirigencia Estatal del PRI, haciendo uso de su vocación confrontacional, como hombre de choque y nula vocación conciliatoria. Usted no es un político de consensos, sí lo es de disensos.

En la bitácora del PRI tenemos todos los registros en medios de comunicación y en informes privados, de sus andanadas contra su Partido y muy particularmente contra la Dirigencia del mismo, pidiendo de manera sigilosa y en ocasiones abierta, injustificadamente, la cabeza de la Dirigencia del Partido.

Es muy lamentable que aprovechando mi ausencia de las oficinas del Partido, justificada con constancia médica por dos intervenciones quirúrgicas a las que recientemente fui objeto, usted intensificó el activismo en los ámbitos local y nacional para, una vez más, solicitar mi destitución al frente del Comité Directivo Estatal.

Por todos estos motivos se le invita a que reconsidere su actitud y reoriente su conducta en bien de nuestra Institución, toda vez que, no obstante lo anterior, usted es un cuadro de nuestro Partido que goza estatutariamente de derechos y obligaciones.

Le envío un respetuoso saludo y le invito a construir juntos la unidad y la victoria electoral del año 2010.

ATENTAMENTE

Firma autógrafa de Isidoro Armendáriz García, presidente del PRI Aguascalientes».

No está por demás recordar que el presidente de los mexicanos era Felipe Calderón Hinojosa; Luis Armando Reynoso Femat gobernaba la entidad; los priistas aguascalentenses vivían en la orfandad; la nomenklatura nacional tricolor, integrada por Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones, se inclinó por CLT; y la carta de Isidoro se distribuyó a la prensa cuatro meses y doce días antes del destape de Lozano de la Torre, ocurrido el viernes 12 de febrero de 2010.

isi-2

isi3

Porque alguien tiene que escribirlo: El Grupo Parlamentario del PAN, en la LXIII Legislatura, mostró sus habilidades en la manufactura de la aldeana artesanía política, digna de exportación por su bajo costo y buena calidad. Hizo a un lado a los ventajistas del Panal. Ignoró a los tucanes del PVEM, ahora divorciados del PRI. Y prefirió utilizar materiales dúctiles para su rentable producto.

Por ejemplo, agregó a su Grupo Parlamentario al legislador del Partido Encuentro Sexual, perdón, del Partido Encuentro Social (PES), Jesús Morquecho Valdez, para asegurar la mayoría simple en el Congreso.

Y la otra mascota de la aplanadora azul, el insaciable Iván Alejandro Sánchez Nájera, diputado del Perderé (PRD) sistémico, fue maiceada con un lugar en el jugoso Comité de Administración.

“Tú y yo somos uno mismo”, canta alegremente el dispar dueto, que bien parece la versión masculina del Timbiriche congresional.

Coda: Fuerza Rayos. A comer huilotas prehispánicas en el doble banquete.

Rayando el muro del vecindario: La estelar irrupción del PES en la pasarela política de la parroquia tiene sus consecuencias en las paredes del Facebook.

El priista David Pérez Calleja presumió, el reciente miércoles 12 de octubre, su asistencia al informe del Presidente nacional PES, y destacó las “interesantes propuestas de futuro”.

La más morena de Morena, mi querida Nora Ruvalcaba Gámez, el jueves 24, le mandó saluditos al diputado Jesús Morquecho Valdez, al que calificó de traidor hambreado.

En opiniones se rompen géneros.

nora

marigra1954@gmail.com