Política Portada rotador 

Buscará GPPAN controversia por la autorización del aborto en menores de hasta 12 años

Aguascalientes, Abril 27 (2016).-Ulises Ruiz Esparza, diputado local de la bancada panista presentará una controversia constitucional en contra de la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 (NOM-046), misma que permite el aborto en niñas mayores de 12 años cuando hubieren sufrido violación sexual.

Dicha norma, reformada en el pasado mes de marzo, alude a la buena fe de las víctimas y con el fin de no perder tiempo en el avance de la gestación, permite que las niñas puedan acceder al aborto sin el consentimiento de sus padres.

«Me preocupa porque esta norma que fue modificada el 24 de marzo de este año, consiste en que adolescentes entre comillas mayores de 12 años, podrán solicitar la interrupción legal del embarazo con la simple manifestación bajo protesta de decir verdad de ser un producto de una violación. A pesar de su edad, no será necesaria la autorización de sus padres o tutores».

El legislador argumentó que la norma va en contra de la autonomía del estado de Aguascalientes, «estamos yendo en contra de nuestro Código Civil que habla de la tutela de los padres al permitirles a los niños, porque no puedo llamarles adolescentes que puedan abortar con una simple firma de un formato. En segundo lugar va contra la Ley de niñas, niños y adolescentes, incluso para mí se contrapone a la Ley de Víctimas y en tercero a nuestro Código Penal, que específica claramente cuándo se puede tener un aborto. Más allá del debate que se pueda dar de quien está a favor o en contra de este tema, me parece que se están trastocando las leyes y la autonomía del estado, no puede ser que con una simple firma una niña pueda recurrir al aborto, no cumple con los ordenamientos dicha norma oficial. Creo que nos debemos de vacunar contra esta norma».

Agregó que el tema fue discutido entre legisladores panistas y el Obispo del estado, José María de la Torre.

«Algo que decía mi compañero Leonardo Montañez y que platicaba con el Obispo, si para entrar un muchacho a la radio o a una entrevista tiene que tener la autorización de sus padres, ahora resulta que para tener un aborto no la tiene que tener. Y decía el Obispo que no entiende como se acaba de modificar una ley que prohíbe que se casen menores de edad , ya hora cómo va a permitirse que una niña de 12 años pueda abortar sin el consentimiento de sus padres. Pido que tengamos una revisión puntual para no dejar la puerta abierta».

El punto fue debatido durante la celebración de la sesión ordinaria de la Diputación Permanente, en donde el coordinador de la bancada mayoritaria en el Poder Legislativo PRI-PVEM, Jorge Varona Rodríguez, aclaró que la norma no violenta la soberanía del estado.

Añadió que se evalúa promover la controversia constitucional, o que se aclare la correcta interpretación de la norma.

«Ya ha habido un diálogo con representantes de otros poderes públicos, el Poder Judicial del Estado, el Poder Ejecutivo y la CEDH para integrar un grupo de trabajo de manera conjunta analizar el tema y tomar una decisión respecto a si procediese una controversia constitucional o el caso de un exhorto a la autoridad de salud para la interpretación y aplicación de esta disposición. Me parece que es más por el lado del exhorto. El principio es evitar la doble revictimización, la niña o adolescente que haya sido víctima de una agresión sexual no debe ser revictimizada. La norma que obliga al personal médico de las instituciones públicas de salud establece que en todos los casos deberá brindar a la víctima en forma previa a la intervención información completa sobre los posibles riesgos y consecuencias del procedimiento, a efecto de garantizar que la decisión de la víctima sea informada conforme a las disposiciones aplicables, es decir, el Código Penal, la ley de niñas, niños y adolescentes y al Código Civil del estado, no está violentando la normatividad del estado».