TOCA INFLACIÓN ANUAL DE MÉXICO MAYOR NIVEL DESDE 2010.

CIUDAD DE MÉXICO, JUNIO 23 (2012).- La inflación durante la primera quincena de junio mostró un incremento de 0.24%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este aumento en el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue consecuencia de un incremento en el rubro de inflación subyacente de 0.10%, variación mayor al 0.04 % de igual periodo del año 2011; en tanto que el índice de precios no subyacente aumentó 0.72%, cifra mayor a la de menos 0.39 por ciento del año anterior. A su interior, del índice subyacente, el subíndice de mercancías registró un incremento de 0.26% y el subíndice de precios a los servicios mostró una caída de 0.03 %.

En relación a los componentes del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de productos agropecuarios presentó un alza de 1.40%, donde los precios de frutas y verduras crecieron 4.50%, en tanto que los energéticos y tarifas gubernamentales autorizadas lo hicieron en 0.32%.

Los productos con mayor incremento en la quincena de referencia fueron el jitomate con una variación de 27.28%; el tomate verde con 12.86%, la manzana con 7.83 %, el gas doméstico con 4.71% y la tortilla de maíz con 0.89%. Los productos con precios a la baja fueron principalmente las frutas como la uva con una reducción de 9.55%, el chile serrano con 8.46%, la sandía con 8.18% menos, el servicio de telefonía móvil con 5.82% y el huevo con 1.46%

Las entidades que registraron un INPC por encima del promedio nacional fueron principalmente Mérida, Yucatán; Tepatitlán, Jalisco; Jiménez, Chihuahua; Tulancinco, Hidalgo e Iguala, Guerrero. En tanto, las localidades con variación abajo del promedio nacional fue León, Guanajuato; Torreón, Coahuila; Acapulco, Guerrero; Monclova, Coahuila y Veracruz, Veracruz.

El organismo indica que el índice de precios de la canasta básica de consumo registró un incremento de 0.09% en la primera quincena de junio, mientras que en el mismo periodo de 2011 subió 0.08%. En la quincena en cuestión, las variaciones de los índices subyacente y no subyacente fueron de 0.10 y 0.72%, en ese orden.

(animalpolitico.com)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *