Política 

Bajo Amenaza, Diputados aprueban dictámenes de Cuenta Pública 2012

Aguascalientes, Octubre 26 (2013).- Los Diputados aprobaron con 25 sufragios a favor los dictámenes correspondientes a la cuenta pública del Gobierno estatal, Ayuntamientos, Fondos Federales y Organismos Descentralizados, con la condición de que deberán solventar las miles y miles de observaciones hechas por el Órgano Superior de Fiscalización (OSF).

Al iniciar el debate, el diputado del PAN, Arturo González Estrada lamentó que no hayan contado con el apoyo del grupo mayoritario en las iniciativas que ha presentado el GPPAN para mejorar los mecanismos de la transparencia, y es por eso que las sanciones y el seguimiento de su aplicación aún es discrecional.

González Estrada, indicó que el Gobierno del Estado y  las demás dependencias no están siendo sancionados por el Órgano Superior de Fiscalización; “hay disparidad en la forma de impartir la justicia pues a unos se los sancionan de manera enérgica y a otros no”. Enfatizó Que el Congreso del Estado debe garantizar la imparcialidad del OSF, “hagamos valer el peso de este Poder y de este órgano de control hacia los entes auditados”.

El diputado panista, consideró que ya será labor de la siguiente legislatura impulsar una reforma  que dote de herramientas jurídicas para que las observaciones no queden sólo en eso, y que se aplique la ley de manera ejemplar, porque es lamentable que algunos alcaldes ningunean al OSF negando información a los auditores, incluso se burlan de lo señalado en las cuentas públicas, reveló.

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso, el priista, Arturo Robles Aguilar, defendió el trabajo desempeñado por el OSF al referir “durante los tres años al frente de la Comisión de Vigilancia, nos dimos a la tarea de hacer del Órgano Superior de Fiscalización (OSF) una entidad que de manera eficaz, transparentara el gasto público, con oportunidad, accesibilidad y calidad en la revisión de las cuentas públicas. Buscamos fortalecer el aparato de fiscalización, así como las relaciones con las diferentes contralorías, además de promover la aprobación de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Aguascalientes”.

Lo anterior fue refutado por el legislador perredista, -único en votar en contra las cuentas públicas-, al señalar que la presentación del dictamen que hizo su homólogo Arturo Robles Aguilar, pretendía justificar la acción de la Comisión de Vigilancia, cuya labor debería ser el de supervisar el trabajo del Órgano Superior de Fiscalización.

El OSF no ha funcionado como debiera, incluso ha trabajado sin algunos puestos directivos clave desde hace más de dos años, como el director de seguimiento y otros. Ejemplificó que hay errores de auditoría como en el caso de la Sebideso, la cual tuvo señalamientos en la pasada revisión pero que para el Ejercicio del 2012 no fue auditada, por lo que no hay un seguimiento real y pone en entredicho la calidad del trabajo del OSF.

No se puede legitimar un trabajo como el que presenta el Diputado Robles Aguilar, al no cumplirse con lo mandatado en la ley para la integración estructural del OSF, abundó Carlos Ornelas.

En su oportunidad, el legislador Alfredo Reyes Velázquez, aunque avaló los dictámenes, lamentó que desde el pasado 25 de julio la Comisión de Vigilancia se comprometió a entregarle información sobre la operación y apoyos para facilitar la instalación del complejo Nissan II, así como el contrato de la empresa Taxi 4000, encargada de operar el transporte cero emisiones de alquiler  (Taxi) sin que a la fecha fueran respondidas las dudas.

En respuesta a las intervenciones precedentes, el diputado Robles Aguilar, clarificó que la Unidad de Evaluación y Control del OSF existe y está en operación desde el año pasado y que ha trabajado muy de cerca con la Comisión de Vigilancia y que hay responsables en todas sus áreas.

Gilberto Carlos tomó la palabra nuevamente para señalar “si dicho ejercicio no es contrario al Artículo 117 de la Ley de Fiscalización Superior, ya que a su juicio es una suplantación, irregular por la falta de aprobación del Congreso del Estado”.

La revisión de la Cuenta al Poder Judicial del fue aprobado por unanimidad de los presentes, mientras que el Instituto Estatal Electoral (IEE), recibió 24 votos a favor y tres ausencias (José Luis Novales (PAN), José Luis Ramírez (PVEM) y Gilberto Carlos Ornelas)

Tocó el turno al dictamen con la cuenta pública del municipio de Aguascalientes, gobernado por la priista, Lorena Martínez Rodríguez, resaltando la ausencia del legislador priista Gabriel Arellano Arellano Espinosa, quien algo le sabrá a Martínez Rodríguez para mejor ausentarse de la votación.

Al Ayuntamiento de Asientos recibió la aprobación de 24 diputados, la negativa del legislador del PRD y las ausencias del representante del PVEM y del diputado Heriberto Gallegos Serna (PANAL).