Avanza oposición en Argentina y anuncian presidenciales

Octubre 27 (2013).- La oposición avanzó hoy en las elecciones legislativas realizadas en Argentina y algunos dirigentes se animaron incluso a oficializar sus candidaturas presidenciales para el 2015. Con el 20 por ciento de las mesas escrutadas, el ex jefe de gabinete y ahora líder opositor Sergio Massa se imponía con el 42.4 por ciento de los votos, muy lejos del 30.8 por ciento logrado por su más cercano rival, el oficialista Martín Insaurralde.

Ambos encabezaban las principales listas de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, que con sus ocho millones de electores es el distrito electoral más importante del país. Sin embargo, la derrota es más simbólica que numérica para el gobierno, ya que el oficialismo mantendrá el control de la Cámara de Diputados y del Senado.

Este domingo votó más del 75 por ciento de los 30 millones de argentinos que estaban convocados a acudir a las urnas para renovar 129 de las 257 curules de la Cámara de Diputados, y 38 de los 72 escaños del Senado.

Durante toda la semana hubo una disputa por el significado de estas elecciones, ya que el oficialismo minimizó el impacto del avance opositor que anticipaban las encuestas y advirtió que sólo se trataba de unos comicios intermedios. La oposición, en tanto, trató de impulsar la idea de que estas elecciones representaban «el fin de ciclo» de los gobiernos kirchneristas que el fallecido ex presidente Néstor Kirchner comenzó en 2003 y que su esposa continuó en 2007 y 2011.

Pese a que todavía faltan dos años para los comicios nacionales, el derechista jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, celebró la contundente victoria de su fuerza política en Buenos Aires para lanzar su campaña presidencial.

El dirigente anticipó que en 2015 «no habrá lugar» para ex ministros kirchneristas, en alusión a Massa, quien a su vez, con los resultados alcanzados este domingo, se convirtió en uno de los precandidatos presidenciales que serán respaldados por la prensa opositora.

Información: El Universal