Política Portada rotador 

Avalan diputados disolución matrimonial

Aguascalientes, Junio 11 (2015).- Las iniciativas presentadas en la pasada Legislatura por la representación del PRD y el Grupo Parlamentario del PRI, mismas que reforman el Código Civil en materia de divorcio, fue debatida hoy pero al final la mayoría de los representantes populares dieron el aval para agilizar el trámite de la disolución matrimonial.

Se iniciaría a solicitud de cualquiera de los cónyuges, sin necesidad de justificar causal alguna, eliminando las modalidades actualmente existentes y la denominación de “cónyuge culpable”, pero dejando a salvo los derechos de quienes suscribieron el contrato civil y de los hijos si los hubiera, con intermediación de la autoridad judicial.

El diputado Juan Manuel Méndez Noriega explicó que por acuerdo de la Comisión de Justicia, fue modificado un transitorio para establecer que la vigencia del decreto iniciaría a los 30 hábiles siguientes a su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes.

Sobre el dictamen, el diputado del PAN Adolfo Suárez Ramírez manifestó en tribuna su posición en contra de la reforma, pues dijo que su partido postula los principios de salvaguardar una célula tan importante como la familia, pues es el cimiento de toda sociedad

El legislador panista aseguró que esta iniciativa iría en contra de la nueva ley que asiste y garantiza el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir una vida familiar, con un ambiente sano que les permita su sano desarrollo; “la reforma promueve y facilita los divorcios, va en contra del Estado, y entonces de qué manera se va a proteger a los menores de edad”. Pidió que este proyecto legislativo se regrese a la Comisión de Justicia; ésta fue rechazada por la mayoría de los diputados con 18 votos en contra y 6 a favor de la moción.

Por su parte, la diputada Rosa Elena Anaya Villalpando, recalcó a nombre de su bancada la postura a favor del dictamen, al subrayar que no tiene caso perpetuar el conflicto existente entre los cónyuges que buscan el divorcio y que el estar unidos no es sinónimo de estabilidad, ya que puede dejar de existir cohesión familiar y violencia, en perjuicio de los hijos.

La legisladora expuso que se trata de ampliar el ámbito de libertad de los sujetos y el respeto al libre desarrollo de la personalidad, tal y como lo ha expresado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyas decisiones no están afectadas por cuestiones de orden religioso, sin descuidar lo relativo a la dotación de alimentos y la administración del patrimonio conyugal, así como la guarda y custodia de los menores.

Enfatizó la priista que se busca instaurar un proceso judicial no contencioso, que se ha demostrado en la práctica que puede resultar tardío y desgastante, abonando a pleitos que provocan severas confrontaciones y violencia, lo que afectan en gran medida a los hijos.

Anaya Villalpando mencionó que el dictamen tiene por objetivo reducir las afectaciones al mínimo posible y posee un propósito proteccionista respecto a las mujeres y sus hijos, pues incorpora una acción compensatoria para quien se haya dedicado preponderantemente al cuidado de los hijos, que usualmente es la esposa.

En la votación en lo general, se registraron 19 votos a favor (GPPRI-PVEM con la abtención de Gilberto Gutiérrez, PRD, los diputados Leonardo Montañez e Israel Sandoval del PAN; Jaime Adolfo Vargas del PT y Oswaldo Rodríguez de Movimiento Ciudadano), la abstención de los legisladores Mario Alberto Álvarez Michaus, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, Martha Márquez Alvarado y Ulises Ruiz Esparza de Alba; y el voto en contra de Adolfo Suárez. Estuvieron ausentes durante la votación los diputados de Nueva Alianza y con permiso la diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo.

En lo particular, el diputado del GPPAN, Leonardo Montañez Castro, presentó una serie de reservas sobre la iniciativa, por lo que indicó que una de ellas va encaminada a preservar la familia aun disolviéndose la relación de pareja, estableciendo la obligación de los padres a acudir a las pláticas para progenitores que ofrece el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), además de presentarse en las instancias correspondientes del Poder Judicial para celebrar un último encuentro de conciliación, ya que éste es un principio que tiene que agotar el Estado.

Aseveró que el estado no puede forzar a dos personas a convivir en pareja, de los contrario, “sería un estado totalitario”; refirió que tan sólo en el 2014 el Poder Judicial dio a conocer que se iniciaron más de 3 mil juicios de divorcios, y sí se contabilizan los últimos 6 años entonces se estarían acumulando más de 15 mil juicios de separación conyugal, ante lo cual dijo: “imagínense cuántas familias y menores de edad atraviesan por años diversas situaciones de violencia doméstica por el hecho de no acreditar una causal”.

Afirmó que su aval a la reforma es también por el sustento que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo advirtió que de no aprobarse sus reservas, manifestó su negativa hacia una modalidad de “divorcio exprés, porque lo hecho al vapor nunca resulta lo mejor”.

Al someter a votación la moción, esta fue rechazada con 15 en contra (GPPRI-PVEM con la abtención de Gilberto Gutiérrez, Movimiento Ciudadano y PT) y a favor las bancadas del PAN, Nueva Alianza y PRD (10 votos).