Política 

Atusa vuelve hacer de las suyas: Mopes

Aguascalientes, Agosto 16 (2013).- El dirigente del Movimiento Popular para la Emancipación Social A.C, Fernando Rodríguez González, denunció que nuevamente ATUSA está incumpliendo con la credencialización a estudiantes que hacen uso del transporte público, al revelar que de los 250 mil alumnos que estudian en la entidad, no más de cinco mil serán a los que entreguen la credencial para que pueden exigir el descuento.

“Esta marrullería y abuso por parte de los concesionarios nos obliga a exigir a la Dirección del Transporte, dejen de ser voceros del monopolio camionero y se pongan a inspeccionar la venta ilegal de las credenciales, así como meter orden a muchos operadores los cuales siguen tratando mal al estudiantado”, apuntó el activista.

Aseguró que el fideicomiso que se publicó en el Periódico Oficial no está cumpliendo su misión toda vez que no hay aportación para mejora de las unidades las cuales son ya chatarra, el documento dice que se debería destinar 25 centavos de cada viaje durante dos años para generar unos 150 millones de pesos o más según las cuentas alegres del pulpo camionero, no obstante, nadie sabe en realidad cuanto es ni en que se ha utilizado.

Una más es que están recabando datos privados contraviniendo la ley en la materia, y reveló que alumnos del CONALEP ubicado en Villas de Nuestra Señora nunca llegan a tiempo a la escuela porque no hay camiones que cubran esa ruta a la hora que se necesita.

Sobre la Iniciativa del Nuevo Código urbano, enviada por parte del Gobierno al Congreso local, MOPES pide que se especifique claramente lo previsto toda vez que hay dudas sobre como operará el descuento, principalmente demandan que ATUSA no tenga voto en la forma que habrá de aplicar ya que esto hace que los empresarios distorsionen la voluntad del Gobierno.

El activista propone que el descuento se aplique con la identificación de la institución educativa, para evitar un gasto que sólo beneficia a ATUSA, y que en la Iniciativa quede clara la palabra ‘obligará o deberá’ otorgar el descuento para evitar que en el futuro vivamos nuevamente el calvario que hoy es provocado por los concesionarios quienes a toda costa quieren evadir la responsabilidad que implica trabajar una concesión.

La defensa del alumnado, demanda además que se considere el descuento en el transporte suburbano ya que diariamente de los municipios del interior, acuden muchos estudiantes a quienes no se les aplica ningún descuento a pesar de que se trata también de transporte concesionado, así como en el caso de adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

En caso de no ver respuesta a estas exigencias, la organización Civil realizaría una movilización como ocurrió en 2006, advierten.