Policiaca 

Anuncian plan estratégico para prevenir el suicidio

Aguascalientes, Septiembre 12 (2017).-En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la alcaldesa Tere Jiménez y el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Javier Avelar González, llevaron a cabo la firma de un convenio con el que se refrendó la suma de esfuerzos y mediante el cual se puso en marcha el “Plan Estratégico para la Prevención del Suicidio en el Municipio de Aguascalientes 2017-2020”.

Tere Jiménez reconoció el compromiso de la UAA con la sociedad; explicó que este convenio contempla la implementación gradual de una estrategia que consta de tres fases y nueve acciones para establecer una política de prevención del suicidio, dirigida primordialmente a los adolescentes y jóvenes que habitan en las zonas de riesgo identificadas en la Capital del Estado.

La Presidenta Municipal dio a conocer que este convenio académico permitirá la instalación de tres clínicas que darán atención psicológica a personas que padezcan alguna crisis presuicida o se encuentren en duelo por la pérdida de algún ser querido a causa de otro suicidio; dos tendrán sus puertas abiertas en el DIF Municipal, donde se brindará atención por parte de personal altamente capacitado, y una más estará al servicio de la población en la UAA.

Posteriormente, la alcaldesa explicó que en una segunda fase se establecerá el Observatorio Municipal para la Prevención del Suicidio, donde el Ayuntamiento y la UAA estarán sumando esfuerzos con la finalidad de obtener diagnósticos que ayuden a frenar este problema social.

El Director General del DIF Municipal, Oscar Daniel Monreal Dávila, dio a conocer que este proyecto fortalecerá los esfuerzos del programa “Latiendo por Ti”, a través del que se brinda apoyo psicológico a las personas que presentan alguna tentativa de suicidio, así como acompañamiento a los familiares de personas que lograron quitarse la vida.

Agregó que este proyecto opera actualmente con seis psicólogos que atienden crisis los 365 días del año y brindan atención para la terapia psicológica en un horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes en las instalaciones centrales de esta institución.

“Se brinda atención telefónica a las personas en crisis suicidas, mediante el enlace con el C4 Municipal (en el número de emergencia 911 y teléfonos del DIF Municipal 9 12 77 19, 9 12 77 20 y 9 12 77 21). De ser necesario, acude al lugar un psicólogo experto con un vehículo exclusivo del programa”.

Detalló que desde los inicios del programa hasta el primer semestre de este año se han atendido 934 reportes, 578 intentos de suicidio, 118 por ideación suicida, 238 por suicidio consumado, 823 atenciones a familiares de deudos suicidas, 223 pacientes atendidos en terapia psicológica y 2 mil 390 personas capacitadas en el protocolo de actuación.

(Boletín)