Política 

Alcaldes priistas reciben el desdén de Gabriel Arellano

Aguascalientes, Octubre 26 (2013).- El Diputado priista, Gabriel Arellano Espinosa, sorprendió al ausentarse de la votación correspondiente a la cuenta pública 2012 de casi todos los ayuntamientos gobernados por el PRI, el primero en recibir el desprecio del legislador tricolor fue el Gobierno de la alcaldesa emanada de su Partido, Lorena Martínez Rodríguez, ¿algo le sabrá como para mejor ausentarse de la votación?

El Llano (PRI) sufrió el desdén del legislador Gilberto Carlos Ornelas, José Luis Ramírez (PVEM) y Gabriel Arellano Espinosa (PRI). Pabellón de Arteaga, aliado electoral del PRI también, a la hora de la votación también contó con las ausencias de Gabriel Arellano (PRI), Netzahualcóyotl Álvarez Cardona (PRI) y Gustavo Granados Corzo (PRI). Rincón de Romos recibió luz verde sin embargo tuvo 4 ausencias a la hora de levantarse la votación.

San Francisco de los Romo (PRI), a la hora de sufragar, contó con las ausencias de tres representantes populares del tricolor (Gabriel Arellano, Netzahualcóyotl Álvarez y Arturo Robles Aguilar. San José de Gracia, un municipio también priista, fue despreciado a la hora de votar por los Revolucionarios antes mencionados además de Gustavo Granados, militante del Institucional.

Tepezalá (PRI), fue despreciado por el priista Gabriel Arellano, Netzahualcóyotl Álvarez y Gustavo Granados, además del panalista Heriberto Gallegos y el panista Alfredo Nieto Estébanez.

En cuanto al municipio priista de Cosío, los diputados Gilberto Carlos Ornelas, Alfredo Reyes Velázquez, Arturo González Estrada y Alfredo Nieto Estébanez, emitieron su negativa, además de la ausencia del legislador ecologista José Luis Ramírez Escalera.

Calvillo (PRI), si bien recibió luz verde en el dictamen de la cuenta pública 2012, fue severamente cuestionado en tribuna por el diputado Arturo González Estrada quien reveló muchas irregularidades en el manejo de los recursos públicos de dicho Ayuntamiento, como incumplimiento de pago de cuotas al ISSSSPEA, compras a proveedores no registrados, pago de cuotas al PRI con fondos no procedentes, cheques expedidos de manera incorrecta, etc.

González Estrada subrayó que hay situaciones escandalosas en el municipio antes mencionado, como el caso de la remodelación de fachadas con recursos de Turismo, obras que en lugar de realizarse en el Centro Histórico como era el proyecto, se desviaron a calles donde se favoreció a parientes del alcalde, quien también construyó represas de manera poco transparente.

El presidente de la Comisión de Vigilancia, diputado Arturo Robles Aguilar, manifestó que para cada uno de los municipios ha sido igual la actuación del Órgano Superior de Fiscalización, e incluso calificó de “aceptable” el manejo de las finanzas de Calvillo.

Al levantar el parecer de los ocupantes de curul sobre el dictamen presentado, se recabaron 21 votos a favor y las sufragios en contra de los diputados Gilberto Carlos Ornelas, Arturo González Estrada, Alfredo Reyes Velázquez y Alfredo Nieto Estébanez, así como las ausencias nuevamente de Gabriel Arellano Espinosa y José  Luis Ramírez, diputado aliado del PRI por esta demarcación.

En cuanto al municipio de Jesús María, el diputado Jesús Alfredo Nieto Estébanez afirmó que más del 60 por ciento de las observaciones no fueron solventadas, en cuanto a la gestión financiera, dijo que “casi el 8 por ciento de los recursos fueron ejercidos indebidamente, lo que significó que 19 millones de pesos fueron mal gastados; en 2012 gastó más de 40 millones de pesos indebidamente y por ello hoy día el alcalde Martín Chávez del Bosque reconoce que no tiene para pagar aguinaldos, señaló Nieto Estébanez.

El legislador del PAN, agregó que la revisión arrojó que el municipio no cuenta con un padrón de proveedores, y en muchos casos se descubrió que algunos ni existen; además se detectaron cuatro cuentas bancarias, de las cuales se desconoce su uso y destino. A pesar de todo lo anterior, dijo dudar que exista sanción alguna para los responsables.