Policiaca 

Es Aguascalientes top 3 en quejas ante Derechos Humanos por adultos mayores

El IMSS encabeza la lista de instituciones denunciadas

Aguascalientes, Marzo 24 (2019).-Según el Informe Especial Sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en México, Aguascalientes está entre las cuatro entidades del país con más quejas de este sector ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Aunque el estudio ha sido presentado en este 2019, los años de referencia son 2016 y 2017.

De esta manera, durante el 2016 la CNDH registró 90 quejas de adultos mayores de Aguascalientes, solo por debajo de la Ciudad de México en primer lugar con 605, Estado de México con 262, Jalisco 95 y en el cuarto puesto la tierra de la gente buena.

En porcentajes, la Ciudad de México alcanzó el 30%; Estado de México 13%; Jalisco 4.7% y Aguascalientes el 4.4%.

Durante dicho año el mayor número de quejas interpuestas fue en contra del IMSS, ISSSTE, SEDESOL, INFONAVIT y CFE.

En particular, las quejas se refirieron en un 47% a la violación de la seguridad jurídica; 25% protección a la salud; 17% legalidad; 7% trato digno y 4% por peticiones.

Para el año 2017 la Ciudad de México alcanzó 694 quejas; Estado de México 203 y Aguascalientes brinco al tercer puesto con 162 quejas de este sector.

En dicho año nuevamente el IMSS se volvió a colocar como la institución con más quejas por parte de los adultos mayores, ISSSTE en segundo puesto, SEDESOL en la tercera posición, INFONAVIT en cuarto sitio y saliendo la CFE del radar.

En cuanto a la referencia de quejas en dicho año, el 43% fueron por seguridad jurídica; 38% protección a la salud; 9% legalidad; 6% trato digno y 4% peticiones.

El documento consultado por -alchileaguascalientes- señala que se solicitó a los 32 organismos públicos de Derechos Humanos a nivel estatal sobre el número de quejas recibidas por presuntas violaciones a las garantías individuales de personas mayores; la Comisión Estatal de Derechos Humanos dijo que no tenía ante esta instancia inconformidad, al igual que Yucatán.