Policiaca 

17% de mujeres adultas mayores en Aguascalientes han sufrido violencia

Aguascalientes, Marzo 18 (2019).-El 17.3% de las mujeres de 60 años y más en Aguascalientes sufren algún tipo de violencia, así lo revelan datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

El maltrato a las mujeres mayores es un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas inapropiadas para evitar,o, que se produce en una relación basada en la confianza.

Este tipo de violencia constituye una violación a los Derechos Humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; la violencia por razones económicas o materiales; el abandono; la negligencia; y el menoscabo grave de dignidad y falta de respeto.

Según se indica, para el caso de las mujeres adultas mayores a 60 años el 15.2% padece de violencia emocional. Un 6.3% ha vivido violencia económica o patrimonial ejercida por sus parejas o inclusive en estos casos por parte de los hijos.

De igual forma, un 1.2% ha vivido violencia física mediante golpes. Un 3.2% han externado que les han llegado a insultar y hasta ofender y un 2.2% dice que ha recibido amenazas en el sentido de correrlas o sacarlas de sus casas.

El 4.1% no recibe dinero, aunque las personas de quienes dependen si tengan recursos para poder apoyarlas. Así mismo 1.2% manifiesta que las han lastimado mediante golpes o les han aventado sus pertenencias afuera de sus viviendas.