Política 

Gana independiente batalla al IEE

Aguascalientes, Marzo 04 (2019).-El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) perdió la batalla en contra de Concepción Adelaida Espinoza Domínguez, a quien le habían impedido el registro como aspirante a una candidatura por la vía independiente para contender por la presidencia municipal de Aguascalientes.

Hoy, los consejeros tuvieron que acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes dentro del expediente TEEA-JDC-009/2019 el cual resolvió que el Instituto Estatal  tenía que aceptar la documentación de Adelaida Espinoza para que pueda competir contra el resto de los abanderados que buscarán ser el próximo alcalde de Aguascalientes.

Con lo anterior, a partir de la correspondiente notificación, las y los aspirantes inscritos en dicha planilla
podrán comenzar con la obtención del apoyo ciudadano por los próximos 30 días naturales. De acuerdo con el artículo 376 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes, para lograr su registro como candidatas y candidatos, deberán reunir las firmas del 2.5 por ciento de los ciudadanos inscritos en el Registro Federal de Electores que aparezcan en la Lista Nominal del municipio capital, es decir, 15 mil 945.

El consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, aclaró que aunque el pre registro se dio de forma extemporánea, la planilla de Espinoza Domínguez pasará por el mismo proceso que el resto de aspirantes a candidaturas independientes.

Al concluir el periodo antes mencionado, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará la validación de los
apoyos ciudadanos para detectar posibles inconsistencias y, en caso de lograr el umbral mínimo, emitirá un dictamen. Posteriormente, el Consejo Municipal y el Consejo General del IEE resolverán la procedencia del registro de candidaturas y en su caso, expedirán las respectivas constancias. La resolución judicial no afectará los plazos de campaña, aseguran.