Política 

Crean Instituto de la Biodiversidad y Protección Ambiental en Pabellón

Pabellón de Arteaga, Febrero 21 (2019).- El recién creado Instituto Municipal de Biodiversidad y Protección Ambiental de Pabellón de Arteaga
(IMBIO) está encaminado a la conservación de la biodiversidad local, el combate al cambio climático, la protección de áreas verdes urbanas y vegetación nativa que rodea las comunidades y zonas rurales, así como a la atención de denuncias en materia de contaminación del agua, del aire y del suelo.

Además cuenta con atribuciones en materia de bienestar animal.
La puesta en marcha del nuevo organismo fue aprobada por unanimidad en sesión de Cabildo. Ahora englobará al personal y a la infraestructura de los departamentos de Ecología y Parques y Jardines, con objeto de optimizar y unificar labores.

En el país, el IMBIO es la primera institución del orden municipal con atribuciones para elaborar y ejecutar estrategias en materia de conservación y uso sustentable de la biodiversidad. Esto le permitirá
fomentar el conocimiento de la flora y la fauna silvestre del municipio.

En el catálogo de sus funciones también aparece la identificación de zonas degradadas para su futura restauración, la elaboración de estudios para la declaratoria de áreas naturales protegidas, el estudio y monitoreo de la calidad del agua, así como el comportamiento de sus usuarios, y la observancia de los bancos de materiales.

El IMBIO contará con cuatro departamentos: de manejo forestal y de áreas verdes; de gestión y educación ambiental; de políticas ambientales y de control y bienestar animal, los cuales desarrollarán trámites de manejo forestal en áreas verdes urbanas y agrícolas, atención a denuncias ambientales, limpieza de lotes baldíos, licencia de traslado de leña seca, campañas de limpieza de calles, jornadas de reforestación social, mantenimiento de áreas verdes, actividades de educación ambiental, padrón municipal de mascotas, esterilizaciones a bajo costo, gestión integral de los residuos sólidos urbanos, elaboración del

Programa de Ordenamiento Ecológico y del Plan de Acción Climática Municipal.

La mitigación del cambio climático es una de las primeras encomiendas a nivel global. Además de promover la transportación sustentable, el IMBIO trabajará en coordinación con otros niveles de gobierno para vigilar las emisiones de gases a la atmósfera en automóviles, ladrilleras, hornos, restaurantes, sitios de quema de basura y pequeños negocios.

El alcalde Cuauhtémoc Escobedo Tejada expresó que ésta es la última generación que puede hacer algo para salvar al planeta, por lo cual el Ayuntamiento abonará a la aprobación de políticas públicas en beneficio de las generaciones venideras.