Policiaca 

Supera la mujer aguascalentense la media nacional en extorsiones

Aguascalientes, Febrero 20 (2019).-Durante el 2018 en 104 hechos delictivos con perspectiva de género se vieron involucradas mujeres de Aguascalientes, así lo revela el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su más reciente encuesta sobre la Incidencia Delictiva con Perspectiva de Género.

Mientras de enero a diciembre del año en cuestión en México hubo un millón 858 mil 236 delitos donde se involucró a mujeres, Aguascalientes fue de las entidades con más bajo porcentaje. Se estima que por cada 5 delitos contra hombres existen 3 mujeres que se vieron involucradas en un hecho delictivo.

Por delitos, al cierre de 2018 se destaca que en Aguascalientes existieron 4 feminicidios lo cual representó un porcentaje de 0.58, por debajo del promedio nacional que es de 1.30

En homicidios dolosos hubo 4 muertes de féminas. Homicidios culposos 50 mujeres perdieron la vida el año anterior, cifra superior a la media nacional. Llama la atención que en el rubro de lesiones dolosas Aguascalientes aparece con un registro «0», sin embargo se hace el acotamiento de que solo esta entidad y la Ciudad de México no distinguen el sexo de las víctimas de lesiones dolosas y la categoría de sexo la marca en este rubro como «no identificado», por lo que le disminuye el estadístico.

En presuntas víctimas de secuestros, se refiere que en la entidad existieron 4 mujeres afectadas por este ilícito contra 300 a nivel nacional. En tráfico de menores se presentó un caso en 12 meses y 14 a nivel país.

Las víctimas de extorsión es el segundo hecho delictivo en que más casos de mujeres se presentaron con un total de 41 asuntos denunciados, estadística superior a la media nacional.