Policiaca Portada rotador 

66.% de menores ocupados en Aguascalientes corren peligro

Aguascalientes, Febrero 10 (2019).-En el estado de Aguascalientes se estima que existen 16 mil 542 niñas, niños y adolescentes en ocupaciones no permitidas que corresponde a 0.7% del total nacional.

De este total de quienes se encuentran en ocupaciones no permitidas, el 65.6% son adolescentes que están en ocupaciones peligrosas, lo que representa un aporoximado de 10 mil 844 adolescentes.

De acuerdo al estudio «Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil» de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social junto a otras instancias gubernamentales y civiles, de las personas menores de edad que trabajan, 27.82% son niños y 22.18% son niñas.

En el estado hay 11 municipios de los cuales 6 presentan un riesgo bajo en cuanto al trabajo infantil, 4 riesgo medio y uno con riesgo alto.

Los principales factores asociados a la ocupación no permitida en Aguascalientes, de acuerdo con su grado de incidencia se generan en los hogares, donde los niños o adolescentes son del sexo masculino y el jefe del hogar está ocupado en el sector comercio.

Por otro lado, los factores de protección están asociados a escolaridad del jefe del hogar y del cónyuge, donde el jefe de familia tiene acceso a la seguridad social.

De esta forma con riesgos altos de trabajo infantil figura el municipio de Calvillo, mientras con riesgo medio Jesús María, San Francisco de los Romo, Asientos y El Llano y con riesgo bajo, Aguascalientes San José de Gracia, Cosío, Tepezalá y Pabellón de Arteaga.

En porcentajes, la población de 15 años o más con mayores riesgos laborales en municipios considerados de riesgo es de 7.72% por 5.89% en las de medio y 4.35% en bajo.

Población que no asiste a la escuela en alto es de 4.39%, 3.23% medio y 4.35% en bajo.

Por último, entre este sector la población que gana hasta 2 salarios mínimos fue de 61.95% en ayuntamientos de alto riesgo por 42.7% en medio y 43.36% de los bajos.