Educacion y Salud 

Registra la entidad 4 muertes relacionadas con temperaturas extremas

Aguascalientes, Enero 24 (2019).-Durante el año pasado, en Aguascalientes fallecieron 4 personas a consecuencia de las temperaturas extremas que se registraron con variantes de frío, calor y lluvias.

Según los reportes relacionados con las temperaturas extremas de los Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), los cambios climáticos fueron factor de estos decesos, donde los mismos están relacionados con lluvias y efectos de calor.

Si bien durante el primer trimestre del 2018 no hubo ninguna defunción, en el segundo se reportan un para de fallecimientos debido a la tromba de junio que pegó en la ciudad capital, donde dos personas murieron por aspirar monóxido de carbono tras quedarse varadas en la lluvia a bordo de su auto con los vidrios cerrados, donde una avería en el escape provocó su muerte.

Para el tercer trimestre del 2018 no hubo ninguna defunción, sin embargo en el cuarto trimestre que comprende de octubre a diciembre hubo un par de decesos más a causa de los llamados efectos del calor en la capital de estado, sin dar más detalles.

En los datos oficiales no se reportan muertes por hipotermia o directamente relacionados con el frío.

De hecho, durante el cuarto trimestre del año 2018 Aguascalientes presentó una variación en el clima al registrar 16 frentes fríos con temperaturas oscilantes entre los 5 grados y -5 grados centígrados como la más baja temperatura del periodo invernal registrada en el municipio de Cosío.

Las temperaturas promedio en temporada invernal para el estado de acuerdo a las autoridades de salud ha sido de 23.92 grados como máximas, y 4.66 de mínimas.