Educacion y Salud Portada rotador 

30% de niños tienen tendencias suicidas

Aguascalientes, Enero 09 (2019).-De mil casos atendidos en la Unidad Cielo Claro que nació en 2018 para la atención exclusivamente de niños con problemas psicológicos, hasta en un 30 por ciento de estos tienen ideaciones o comportamientos suicidas, reveló con preocupación el titular de Salud Mental Agua Clara, Héctor Grijalva Tamayo.

Añadió que en lo general en el 80% de los casos de niños que acuden a terapia existe algún factor de maltrato, razones en muchas ocasiones por lo que buscan quitarse la vida.

En el tema de la menor de 10 años que se quitara la vida en los primeros días del año en el municipio de Cosío, el especialista mencionó que si bien no es un asunto que le toque investigar pericialmente a su área, al menos hay elementos extraños y sospechosos que pudieran pensar que se pudo haber tratado de un homicidio, aunque ese es un asunto que deberá esclarecer la Fiscalía.

Añadió que los suicidios infantiles no son nuevos en Aguascalientes y así lo tiene documentado, donde incluso las edades más bajas de suicidas en Aguascalientes son de un niño de 6 y otro de 9 años.

«En la historia de Aguascalientes si hay casos de suicidios infantiles, de ninguna manera son nuevos, hasta hay grabados de Guadalupe Posada donde se plasma el suicidio infantil», declaró.

Reconoce que hay un incremento conforme ha crecido la población de Aguascalientes, por lo que ahora se tienen más casos de violencia, maltrato infantil o de suicidio, siendo el precio que se tiene que pagar del crecimiento.

Destacó el 7% de disminución anual de suicidios en 2018 lo que no se había logrado en muchos años atrás, donde si bien no se puede considerar como una victoria al menos ya es un logro mínimo.