Política Portada rotador 

Siguen los reclamos en contra de diputados por Ley Antiaborto

Aguascalientes, Diciembre 12 (2018).-Aunque en el Congreso del Estado aseguran que la iniciativa de ley para la defensa de la vida desde su concepción no será todavía enviada para su discusión al pleno, los grupos y organizaciones civiles se manifiestan por no permitir que ésta avance, antes bien, que se vea por la salud de las mujeres.

En conferencia de prensa, aseguraron que no se trata de organizaciones a favor del aborto como se les ha pretendido señalar, antes bien piden que no se criminalice a las mujeres que toman esa decisión por salud o necesidad.

En su intervención, la directora del Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario (CEDACEC), Marcela Martínez Roaro, cuestionó cuántos diputados o diputadas se hacen cargo de niños en abandono o no deseados y que nacieron, cuántos han caminado por las zonas marginadas de Aguascalientes, han dialogado con mujeres con hambre y sin sustento para sus hijos, o se han preocupado por darles atención.

Mencionó que las organizaciones que ellas representan, apoyan a mujeres que desean abortar, pero lo hacen llevándolas a la Ciudad de México donde es legal hacerlo, no aquí donde la Norma 046 no se respeta.

“Existe el Fondo Internacional María que paga gastos a las mujeres para llevarlas a la ciudad de México para que se les pueda hacer un aborto seguro y puedan regresar a su Estado, es una vergüenza que las mujeres tengan que buscar en otro estado la salud que aquí se les niega”.

Esto deja ver que en Aguascalientes, “se sigue legislando no sobre las rodillas, sino sobre los pies, para no decir otra parte de cuerpo más vergonzosa, porque así lo hacen ellos”.

Por su parte, la ex diputada Beatriz Santillán, de la Red de Paridad Sustantiva, pidió la destitución del Coordinador Jurídico del Congreso del Estado, Javier Soto Reyes, por ser miembro del Frente Nacional de la Familia y que podría estar influyendo en las decisiones de los legisladores, al menos en este tema.