Economia 

Supera Aguascalientes el promedio nacional del Producto Interno Bruto

Aguascalientes, Diciembre 11 (2018).-Aguascalientes se encuentra dentro de las entidades del país que superan el promedio del Producto Interno Bruto (PIB). El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere en su más reciente medición, que el promedio nacional del PIB es de 2.0 por ciento mientras en la entidad alcanzó el 3.7 por ciento.

Sin embargo, en términos nominales la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Sonora y Chihuahua aportan en conjunto el 66.4% del PIB nacional.

Por actividades primarias, Aguascalientes también superó al promedio nacional que se encuentra en 3.2%, mientras la entidad tiene el 4.9%. En actividades secundarias el promedio en el país marca un (-)0.3% por 1.7% de Aguascalientes.
Finalmente, en las actividades terciarias Aguascalientes tiene un 5.1% y a nivel federal el promedio se colocó en 5.1%.

Se destaca que en 2017 el Producto Interno Bruto total a precios básicos resultó de 20, 704,136 millones de pesos corrientes, donde Aguascalientes contribuyó con el 1.4%.

En actividades primarias donde se incluye la ganadería, campo, pesca y caza, Aguascalientes está dentro de las 22 entidades que en conjunto aportó el 32.4% del PIB.

En secundarias, donde está la manufactura, actividades relacionadas a la energía, entre otras relacionadas con la industria en general se destaca entre las 20 entidades que aportan el 35.0%.