Opiniones 

Las fechorías del prófugo Arturo Solano López / Vale al Paraíso

La historia de hoy se forjó en los sucios talleres de la corrupción, impunidad y complicidad del gobierno de Carlos Lozano de la Torre, que se distinguió por la malversación del dinero ajeno y el negocio mal habido al amparo del poder público.

El pasado martes 28 “la jueza de Control y Juicio Oral Penal de Aguascalientes habría girado orden de aprehensión anoche en contra de Arturo Solano López, ex titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSF), acusado de peculado y ejercicio indebido del servicio público, quien no se presentó a la audiencia a la que fue emplazado para este martes al mediodía”, para declarar sobre el desvío, por lo menos, de casi 16 millones de pesos, y el robo de identidades para cobrar medio millón de pesos, entre otras monerías, informó en su nota principal El Heraldo de Aguascalientes.

Con el agua hasta el cuello salió del delfinario lozanista para pasearse, cual peligroso tiburón de filosa dentadura, por el océano sexenal de los multiplicados panes, enriquecidos bolsillos, rebosantes cuentas bancarias y acrecentados bienes inmobiliarios de un buen número de funcionarios.

El prófugo de la justicia inició sus andanzas en el Instituto de Educación, donde se le imputaron desvíos de recursos y la falta de pago de cuotas al FOVISSSTE. Después fungió como director administrativo de la Secretaría de Salud, donde se le presumió irregulares manejos reflejados en las auditorías practicadas por el órgano de control. Finalmente, el 23 de febrero de 2012, este tiburón de filosa dentadura, llega a OSF, la joya de su corona, para enriquecerse “explicablemente”, informaron diversas notas periodísticas publicadas en la aldea, a partir de 2013.

Las tranzas en esta dependencia empezaron a detectarse a partir de la sospechosa desaparición de la auditoría practicada por la cuestionada firma RSM Bogarín Cía. S.C. al OSF en la LXI legislatura y la denuncia de los ensamblados negocios con las empresas Materiales e Insumos de Construcción S.A. de C.V. y Soluciones en Comercialización S.A. de C.V., que fueron contratadas, respectivamente, para suministrar servicios de impermeabilización durante la LXI Legislatura al Congreso del Estado de Aguascalientes.

De acuerdo a la investigación de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas estatal se revisaron los ingresos de 2010 a 2016 de Solano López y su esposa; la compra y venta de casas y terrenos del matrimonio, en particular, la supuesta adquisición de un lujoso departamento en la torre de Terzetto; la regia construcción de una mansión en el fraccionamiento del Club Campestre de Aguascalientes, valuada en diez millones de pesos; los movimientos de las cuentas bancarias y los Fondos de Inversión radicados en Bancomer, HSBC y HSBC USA; y la adjudicación de contratos directos del gobierno lozanista a su empresa Asesoría Integral Corporativa, S.C. —de la que estaba separado, afirmó en su momento, aunque su mamá participaba en el negocio—, como fue el contrato otorgado para la Secretaría de Finanzas estatal, bajo el número DGAD-DIRECTA-SEFI-016-11, de fecha 15 de abril de 2011, lo que demuestra, sin el menor rubor, que primero fue proveedor de gobierno (número 16100015 del Padrón Único de Proveedores) y al año siguiente se desempeñó como auditor, en calidad de titular del OSF de Aguascalientes.

Solano López perteneció al cerrado primer círculo del gobernador Lozano de la Torre, quien controlaba directamente el OSF, la Secretaría de Finanzas con el Sobrino de Oro Alejandro Díaz Lozano, el Patronato de la Feria a cargo de Alejandro Alba Felguérez, el Instituto de Educación de Francisco Chávez Rangel y la Coordinación de Comunicación de Social, a través de su hijo tonto Carlos El Canelo Penna Charolet, quien en noviembre de 2015 golpeó, como si fuera piñata navideña, a la burócrata Paloma Guerrero de Luna y se dio una ronda de trancazos con David Peralta, entonces titular de Ficotrece, en el meritito palacio de gobierno.

La perniciosa cofradía goza de cabal fama pública. Ni con el pétalo de una rosa son tocadas estas blancas palomas. En un descuido el gobierno de Martín Orozco Sandoval promovería en el Vaticano la santificación de la corrupción y de la impunidad encarnada en estos personajes que disfrutan de la simulación, complacencia y el fuero entregado para caminar tranquilamente por las calles de la ciudad.

El 13 de marzo de este año, Luis Ernesto Derbez, rector de la UDLAP, presentó el Índice Global de Impunidad; con justa razón, los resultados señalaron que Aguascalientes fue uno los estados con mayor crecimiento en el indicador, de acuerdo a la investigación de la Jenkins Graduate School y el Centro de Estudios.

Porque alguien tiene que escribirlo: Hace tres semanas Armando Guel Serna, expresidente del PRI Aguascalientes, llegó tumbando caña a la delegación de la Secretaría de Gobernación para solicitar información de la oficina, sin más nombramiento que el crédito a su palabra.

Los zopilotes tricolores están listos para la rapiña. Los morenitas de sangre cerrarán la puerta de la Cuarta Transformación, pero por fuera, cuando entre el último lozanista. Así le ocurrió al naciente PRD cuando fueron invadidos por los priistas desertores, en el siglo reciente, como los zacatecanos Ricardo y David Monreal Ávila, los caciques federales en Aguascalientes.

marigra1954@gmail.com