Economia Portada rotador 

17.2% de los aguascalentenses viven inseguridad alimentaria

Aguascalientes, Noviembre 29 (2018).-De acuerdo con el Diagnóstico de los Derechos a la Alimentación Nutritiva y de Calidad 2018 presentado por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en Aguascalientes un 17.2 por ciento de su población está en inseguridad alimentaria.

La inseguridad alimentaria se refiere a la insuficiencia de alimentos de las personas, el nivel de acceso, la calidad de la alimentación o la insuficiencia de ingestas calóricas. Según las cifras, se estima que en todo México hay 24.6 millones de personas que están en inseguridad alimentaria severa o moderada.

En niños y niñas en edad escolar el 50 por ciento dijo consumir fruta y huevo, mientras un 20% come verduras, 60% aguas y lácteos y un 40% carnes no procesadas. Entre los productos chatarra más consumidos están las botanas y los dulces (34.4), mientras las bebidas azucaradas tienen un 21.3%.

De igual manera, Aguascalientes presentó una baja en la talla de menores de 5 años en un promedio de 8.5 por ciento en ese rango de edad, no obstante está por debajo de la media nacional que es de 12.4%.

La prevalencia de bajo peso en menores de Aguascalientes es del 4.2%, mientras en materia de desnutrición aguda destaca en el segundo lugar nacional con apenas un 0.8%.

En sobrepeso se menciona que un 39% de la población padece de este problema, así como en general México es el segundo lugar de miembros de la OCDE con un 32.4% e
de población con sobrepeso.

Para la obesidad en la región centro donde está Aguascalientes el porcentaje de población es de 29.4% y en el país de 41.8%.