Sin categoría 

El 5% de los aguascalentenses tiene problemas de sordera

Aguascalientes, Noviembre 28 (2018).-En el marco del Día Nacional de los Sordos, que se conmemora este 28 de noviembre, sale a relucir que de acuerdo a datos del INEGI, en Aguascalientes el 5.2% de la población tiene este tipo de discapacidad, de los cuales más del 10% están en el rango de entre los cero y 14 años de edad.

Se trata de una discapacidad de las menos visibles pero que realmente son padecidas, dado que se trata de personas que no escuchan al resto de la población y viceversa, tampoco son oídos en sus requerimientos fundamentales.

Según el INEGI en México son aproximadamente 2.5 millones de personas que enfrentan este problema auditivo y según los mismos datos, las causas de la sordera principalmente son por edad en un 49.6%, por enfermedad 28.9%, enfermedad 9.3%, como resultado de algún accidente 6.3%. 0.8% por violencia y 5.1% por causas diversas.

Como comentario al margen, que la sordera es una discapacidad poco o nada evidente, a diferencia de un ciego o cualquier otra discapacidad motriz, situación que los hace prácticamente invisibles, hasta que ellos por sus propias formas, se hacen notar, comentó Alfredo Castoreña, quien padece esta discapacidad a causa de una enfermedad.

Una evidencia de que pocos espacios hay para ellos, es que si gran parte de la población infante enfrenta esta dificultad, resulta que no hay suficientes escuelas, se pueden contar con los dedos de una mano, donde se les enseñe y eduque con el lenguaje de señas, pues para ellos es más complicado procesar la información lingüística inicial. Sin duda, un tema en el que las autoridades educativas y de salud, tendrían mucho por aportar.