Política Portada rotador 

Consultas de AMLO está perdiendo credibilidad: Nájera

Aguascalientes, Noviembre 26 (2018).-Con el tipo de consulta como las que ha realizado el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, se corre el riesgo de que se pierda la credibilidad en el quehacer de Gobierno, pero también en la democracia participativa que tanto se promueve por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), alertó el ex diputado del PRD, Iván Sánchez Nájera.

Sánchez Nájera, expresó que lo hecho hasta en estas dos ocasiones no han sido más que un levantamiento de opinión, pues las referidas consultas no cumplen con los lineamientos legales, pero además, tampoco tienen las características para que se cumpla lo que sugieren los que participan en éstas.

Indicó que según el artículo 35 de la Constitución que regula este tipo de mecanismos, se indica que para legalizar las consultas se debe contar por lo menos con un 2% de la participación ciudadana, lo que en ninguna de las dos ocasiones se ha cumplido.

Y es que en la primera que pidió la opinión ciudadana para la realización del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, fue menos del 2 por ciento la población que participó, y en la del pasado domingo, fueron todavía menos.

Sánchez Nájera, puntualizó que se requiere eliminar los candados en torno a las consultas públicas y que en lugar del 2%, sea solo el 0.4 de la población la que pueda decidir sobre las propuestas que los gobiernos decidan someter a consulta, pero también definir, hasta qué medida las opiniones serán vinculatorias, porque de lo contrario, no será más que “dar atole con el dedo”.