Política Portada rotador 

Necesaria la continuidad en Jesús María: Mata

Jesús María, Noviembre (2018).-El alcalde de la demarcación, Noel Mata Atilano, dio a conocer hoy el reconocimiento que le otorgó la ONU por ser Jesús María una de las ciudades más prósperas de México, es por ello que el edil emanado del Partido Acción Nacional (PAN), hoy se pronunció a favor de la reelección para darle continuidad a los proyectos que en la actual administración no podrá concluir.

Mata Atilano, dió a conocer que el Índice de las ciudades prósperas (CPI) es una medida diseñada por ONU-Hábitat para entender, analizar, planificar, tomar acción y observar los efectos de las políticas públicas en el bienestar ciudadano. Mediante indicadores obtenidos a partir de información confiable presenta una radiografía de la complejidad urbana la cual destacó quiere seguir mejorando.

Identifica áreas prioritarias para las políticas públicas; traduce el bienestar en una métrica medible, comparable y accionable; mide la eficiencia de la ciudad y el efecto de las políticas públicas en el tiempo. También permite identificar oportunidades y áreas potenciales de intervención para los gobiernos y grupos locales, para que las ciudades sean más prósperas.

El objetivo de la medición del Índice básico de las Ciudades Prósperas, es brindar a los tomadores de decisiones de los municipios herramientas para identificar oportunidades y desafíos que les permitan definir una visión estratégica para su ciudad, desarrollar políticas públicas basadas en evidencia y brindar insumos para informar instrumentos de planeación urbana.

El CPI articula diferentes niveles de información sectorial en 6 dimensiones, 22 subdimensiones y 40 indicadores que aglutinan los temas de mayor impacto en el desarrollo de las ciudades.

Según el cálculo del CPI, Jesús María tiene una prosperidad moderadamente sólida (62.96), lo que implica fortalecer las políticas públicas en las dimensiones donde se reportan resultados menos favorables y, al mismo tiempo, consolidar los que presentan los mejores resultados. Este valor se encuentra por encima de la media nacional del CPI básico (53.74/100).