Policiaca 

Estado de Derecho de Aguascalientes, igual que Guatemala

Aguascalientes, Noviembre 11 (2018).-Tiene Aguascalientes un Estado de Derecho similar al de Guatemala, así lo revela un estudio dado a conocer por la organización The World Justice Proyect (@TheWJP) quien muestra la situación a nivel internacional.

Pese a estos niveles, nuestra entidad es de la que tiene mejor nivel en México, junto con Yucatán y Zacatecas. Sin embargo, no pudieron superar en ningún caso un puntaje mayor de 0.5 en una escala de 0 a 1.

Los sitios con los indicadores más negativos, de acuerdo a esta medición en México; son el Estado de México, Sonora y Puebla. A estas entidades se los colocó al mismo nivel que Afganistán y Egipto.

El estudio evalúa entre otros puntos, el respeto a los derechos fundamentales, el gobierno abierto y la impartición de justicia.

México se encuentra en el lugar 92 de los 113 países evaluados por el Índice de Estado de Derecho presentado; cayendo cuatro lugares en comparación con el estudio realizado en el 2016. En América Latina, México ocupa el antepenúltimo lugar, es decir es 18 entre 20 países.