Economia 

Acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, no afecta a la industria automotriz

Aguascalientes, Octubre 29 (2018).-Durante la Cumbre Nacional de la Industria Automotriz que se realizó en la entidad, el Secretario de Economía Federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, dio a conocer a los mandatarios de entidades con alta presencia de este sector, detalles sobre el capítulo automotriz en el nuevo acuerdo comercial el cual aseveró, protege el desarrollo que esta industria ha tenido en el país.

Agregó que en el caso específico del capítulo automotriz, forma parte de un Acuerdo de Libre Comercio que no tiene ni cupos, ni aranceles una vez que se cumple con unas nuevas reglas de origen. Explicó que se ha diseñado un nuevo modelo de negocios que salvaguarda la capacidad de exportación de México y los empleos que el sector ha generado aún y cuando el Gobierno de Estados Unidos establezca algún arancel.

Dió a conocer que el próximo 30 de noviembre presentarán el documento legal de este acuerdo comercial para su firma por parte de los gobiernos de los tres países; asimismo, comentó que presentará ante los integrantes de la Comisión de Comercio Interior e Inversión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, detalles sobre el capítulo automotriz del nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

El funcionario federal precisó que la negociación comercial fue llevada por una ruta en la que no se mezclaron los temas con la agenda bilateral.

A la reunión asistieron los mandatarios de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de Puebla, José Antonio Gali Fayad, así como la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo y secretarios de Desarrollo Económico de Baja California, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Sonora y Chihuahua.

La industria automotriz es el principal receptor de inversión extranjera directa en el país; contribuye con el tres por ciento del PIB nacional y ha posicionado a México como el séptimo productor mundial de vehículos, el quinto de autopartes y el primero de América Latina en ambos rubros.

Se trata de una actividad económica que ha permitido establecer una cadena de valor en el territorio nacional que involucra a 24 estados del país, 1.9 millones de empleos directos e indirectos, así como impactos en 157 actividades de la industria manufacturera, el comercio y los servicios.