Policiaca Portada rotador 

Robos y lesiones, los delitos más denunciados en Aguascalientes

Aguascalientes, Octubre 29 (2018).-De acuerdo al Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2018, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) consultados por alchileaguascalientes, los principales delitos denunciados ante la Fiscalía Estatal al igual que en el resto del país, son principalmente el robo en todas sus modalidades con el 40.1%, así como lesiones 10.6 por ciento.

Le siguen otros delitos como la violencia intrafamiliar (9.2%), daños a la propiedad (6.8%), amenazas (4.4%) y el resto de los delitos 28.9 por ciento.

Se menciona además que Aguascalientes se encuentra por encima del promedio nacional en agentes y fiscales del ministerio público por cada 100 mil habitantes con un total 9 servidores públicos para la atención, mientras la media es de 7.

A nivel local, el promedio de averiguaciones previas iniciadas y/o carpetas de investigación abiertas por cada agente del ministerio público se ubica en 252.7, el primer lugar lo ocupa la Ciudad de México con 668.6 asuntos; Tamaulipas 590.6; Baja California 369.6 y el promedio nacional es de 208.9, con lo que Aguascalientes excede el número de asuntos que manejan los ministerios públicos en el promedio nacional.

En los expedientes abiertos por los órganos especializados en mecanismos alternativos de solución, Aguascalientes ocupa la última posición del ranking nacional con tan solo 1500 asuntos, luego Guerrero 1,502 y Baja California Sur 1,768, lo que deja entrever que existe pocos asuntos que se solucionan mediante esta alternativa que contempla el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

A nivel nacional durante 2017 se iniciaron un total de 1 millón 768 mil 113 carpetas de investigación y/o averiguaciones previas, según indica el censo.