Economia Portada rotador 

Encabeza Aguascalientes estados con mayor cobertura de agua

Aguascalientes, Octubre 25 (2018).-El estado de Aguascalientes encabeza la lista de entidades con mayor cobertura de agua potable para sus habitantes al tener un alcance del 99.1 por ciento, por encima de Colima (99.0%) y Tlaxcala (98.8%).

Según el Estudio Diagnóstico, Derecho a la Vivienda Digna y Decorosa realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Aguascalientes se encuentra por arriba de la cobertura universal de agua potable donde la media nacional está en 94.4% y muy lejos de Guerrero que ocupa el último lugar con 84.2%.

Sin embargo, destaca que el 70.8% de los hogares en la entidad tienen la necesidad de comprar agua embotellada para beber, mientras el 12.2% bebe agua proveniente de la red pública pero filtrada, hervida y con gotas de cloro, mientras un 4.4% principalmente en zonas rurales bebe agua de pozo o de algún manantial.

El 70.8% que compra agua embotellada manifestó que no confía en la red pública debido a la mala calidad del vital líquido en la entidad que tiene alto contenido en sarro.

En cuanto a la cobertura de drenaje, Aguascalientes está situado en el tercer lugar nacional donde la mayor cobertura la tiene el estado de Colima con 98.9%, Ciudad de México en el segundo lugar con 98.5% de la cobertura total, mientras localmente se alcanza un 98.5%.

El 74% cuenta con el servicio de agua dentro de la vivienda, así como de las tres principales fuentes de abastecimiento de agua el 89.3% la tiene entubada; 6% aún depende de un pozo comunitario y el 2.5% tiene pozos particulares.

Solo el 73% de los hogares con tubería de agua potable cuenta con servicio de agua a diario, en tanto que el 13.9% tiene problemas todos los días por la falta del vital líquido.