Policiaca Portada rotador 

Divorcios, principal carga de trabajo en juzgados familiares: STJ

Aguascalientes, Octubre 25 (2018).-El 42 por ciento del total de la carga de trabajo en los juzgados familiares en Aguascalientes lo absorben los casos de divorcios. Así lo revelan estadísticas del Poder Judicial del Estado consultadas por alchileaguascalientes.com

Tan solo en lo que va de enero a septiembre de 2018 se han realizado ante los 5 juzgados familiares con que cuenta el estado, 3,895 procesos de divorcio incausado, tan solo en septiembre pasado la cifra fue de 368 asuntos. En materia de divorcios voluntarios y necesarios, en lo que va del año el estadístico oficial marca cero en ambos temas.

El fenómeno del divorcio en Aguascalientes se ha disparado en los últimos años, considerando el estadístico de por lo menos dos años atrás.

Las mismas cifras del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) indican que en el año 2017 hubo 5,199 procesos de divorcio incausado en los 12 meses del año, además de registrar un divorcio voluntario y uno necesario, donde la carga de trabajo de los juzgados por dicho tema en ese año fue de 44.49 por ciento.

En el año 2016 se tuvieron 4,988 procesos de divorcio incausados, por 4 necesarios y 3 voluntarios con una carga de trabajo del 46.09 por ciento, según se indica en la numeraria anualizada.

Las causas más comunes de un divorcio son la falta de compromiso de una o ambas partes del matrimonio, el exceso de discusiones, expectativas no realizadas, falta de igualdad en la relación, abusos, problemas económicos o falta de habilidades para resolver los problemas.