Opiniones Portada rotador 

Libertad!!!

Podemos permitir que un niño tenga miedo a la oscuridad, pero no podemos permitir que un adulto tenga miedo a la luz.

La libertad es un concepto, que en los tiempos modernos, ya no tiene el peso del verdadero valor que evoca la misma palabra. El diccionario define a la palabra libertad del siguiente modo: la facultad o capacidad del ser humano de actuar según sus valores criterios, razón y voluntad. Del mismo modo, se puede entender a la libertad como un estado o una condición ajena a una prisión, o al sometimiento de alguna otra persona.

Uno de los problemas más reales del poder, es la falta de equilibrio, cuando el ser humano busca por encima de los demás cualquier interés mezquino, comienza a ser guiado por la ambición, es poco el decurso del tiempo que se debe de
manifestar para que estas intenciones atenten contra la libertad colectiva y contra las loables pretensiones de los individuos.

La libertad es un concepto que ha dejado de tener importancia en las últimas décadas, sobre todo en occidente. Las sociedades modernas consideran que es algo natural que se tiene como parte sistemática de un modelo, sin embargo,
categóricamente se está dejando de lado todo un antecedente histórico que hace realidad a este concepto en los sistemas sociales.

Ciertamente se puede inferir que vivimos bajo las líneas de la libertad, la libre circulación, el neoliberalismo, la apertura de la mayoría de las naciones en la cuestión de turismo y de interacciones económicas. No obstante, la libertad dista en demasía sobre el concepto aplicado los tiempos modernos, tiene su razón en las democracias. Es decir, no se puede entender a la democracia sin la libertad de sus ciudadanos.

En la medida en la que se han creado cotos de poder y se han establecido sistemas de control social, la gerontocracia ha manifestado por medio de nuevos mecanismos; como el dinamismo económico y con nuevas herramientas como; algunos medios de comunicación y la acción comunicativa, pretensiones de manipulación. Aunque ciertamente los ciudadanos se encuentran bajo el supuesto de libertad, son alteradas o dirigidas sus acciones por lo anteriormente mencionado.

“Mejor morir luchando por la libertad, que ser preso todo los días de tu vida”: Bob Marley

Es menester comprender que la libertad no consiste en hacer lo que nos gusta, sino en tener el derecho a hacer lo que debemos. En un mundo que avanza pasos verdaderamente incrementados, poco a poco, se pierde la objetividad y la
relevancia de las cosas que importan, de lo que trasciende y de lo que es loable.

Las sociedades y los individuos debemos de voltear a ver la responsabilidad que la libertad nos otorga, no como un elemento de posibilidad, porque caería en el libertinaje y entonces el criterio y la ciencia se alejarían de lo que se apega a un camino de virtud.

Cuando la ignorancia es una constante, la libertad se difumina, las posibilidades de que un ciudadano sea guiado por sus instintos son muy elevados, bajo este supuesto, resulta verdaderamente qué; quien no es guiado por principios, códigos morales y por la conciencia, se comience a convertir en una amenaza de la misma libertad, pues son los interés más mezquinos, aquellos que emanan del desafío, de la ignorancia, de la hipocresía y de la ambición.

La libertad es una condición que no ha existido en todos los tiempos, por eso y por mil justificaciones más, debe ser considerada como la gran oportunidad para vivir en armonía, es la gran oportunidad para estar en orden con el mundo, como un ciudadano de esta esfera cósmica llamada tierra, que es nuestro hogar.

“No hay camino sencillo hacia la libertad en ninguna parte y muchos de nosotros tendremos que pasara por el valle de la muerte una y otra vez antes de alcanzar la cima de la montaña de nuestros deseos”: Mandela

Solo es libre aquel que decide serlo, se alcanza la libertad luchando contra la ignorancia. La paz se encuentra también en la libertad. La libertad del eterno oriente visualiza a todos, pero solo algunos llegan a ella.

IN SILENTIO MEI VERBA.