Política Portada rotador 

Reprueba Aguascalientes en Estado de Derecho

Aguascalientes, Octubre 15 (2018).-Aguascalientes al igual que el resto de las entidades del país se encuentra reprobado en el Índice Mexicano del Estado de Derecho que mide la organización «World Justice Project».

El organismo internacional se refiere al estado de Derecho como un principio de gobernanza en el que todas las personas, instituciones y entidades están sujetas al cumplimiento de la ley, la cual es respetuosa de los Derechos Humanos y se aplica de forma equitativa, justa y eficiente.

Este índice advierte que en lo general el país está reprobado, donde se mide en una escala del 0 al 1 y donde el promedio nacional se encuentra en 0.39 puntos.

Destaca que aunque todas las entidades salieron con puntajes reprobatorios, Aguascalientes es el segundo lugar nacional con mejores evaluaciones con un puntaje general de 0.44 puntos, solo por debajo de Yucatán que alcanzó 0.45 puntos.

El Índice Mexicano del Estado de Derecho mide 8 factores, entre ellos los más destacados la ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden, seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y penal.

En Derechos fundamentales que es la que mide la protección efectiva de los derechos humanos Aguascalientes obtuvo el primer lugar con 0.56 puntos a nivel nacional.

Ausencia de corrupción en instituciones públicas ocupa la posición 4 con 0.41 puntos. Orden y seguridad el lugar número 10 con 0.46 puntos en la medición. Justicia Civil el octavo puesto con 0.39, y el lugar 3 de las 32 entidades del país. Límites del poder gubernamental 0.46 y el cuarto lugar nacional. Gobierno abierto 0.43 ocupando el peldaño 6 de 32 estados y en lo referente al cumplimiento regulatorio 0.40 ocupando el sexto lugar nacional.