Economia Portada rotador 

Orozco se convirtió en el enemigo de los comerciantes de López Mateos

Aguascalientes, Octubre 03 (2018).-Comerciantes de la Av. Adolfo López Mateos, manifestaron esta mañana su rechazo total al proyecto de movilidad que pretende hacer el Gobierno del Estado sobre esta vialidad, aseguran que la obra -eje vial oriente-poniente- no tendrá éxito y que por el contrario, tal cual lo hizo cuando fue alcalde, Martín Orozco sólo afectará la economía de los empresarios.

Los inconformes expresaron en rueda de prensa que tienen un gran temor luego de que la autoridad estatal no se ha tomado la molestia de plantearles la idea y saber la opinión de los inversionistas instalados en esta vialidad, Oscar Jiménez, declaró que han buscado dialogar con el ejecutivo sin tener éxito, los escritos que le han hecho llegar tampoco han tenido respuesta, lo cual deja en evidencia que al mandatario no le importa la afectación que representará no solo para los comerciantes, también para trabajadores y sus familias.

Por lo anterior, y con lo que se ha logrado comentar, consideran que la vialidad no será más ágil y por el contrario, las obras como suele ocurrir, ocasionarán baja en las ventas y como consecuencia el cierre de establecimientos que hoy por hoy viven al día, además de acabar con muchos árboles que hay sobre la Avenida para poder introducir en el camellón Transporte Público.

La Coordinación de Movilidad justifica el proyecto vial respondiendo a comerciantes inconformes que de ninguna manera se contemplan afectaciones por cierres viales, mucho menos en plena temporada decembrina. David Sánchez Padilla, indicó que el objetivo general del proyecto es crear cruces seguros, mayor iluminación en la Avenida, creación de paraderos de camiones para su interconexión con otros rutas, así como crear carriles confinados o exclusivos para camiones según sea el caso.

Los trabajos serán por etapas durante un año, y reveló que no sólo será en López Mateos; se contemplan 9 ejes en toda la ciudad.

Por su parte, el Secretario de Obras Públicas José de Jesús Altamira Acosta, mencionó que básicamente las intervenciones de los paraderos serán sobre las banquetas, donde incluso en algunos puntos no habrá mayor problema al contarse ya con bahías.

En cuanto a los árboles de la zona, mencionó que se implementará un programa de rescate de aquellas especies que se pudieran ver afectadas, por lo que tampoco le ve problema.

El Presidente de la Cámara de la Construcción, Francisco Romero David, avaló el proyecto ya que asegura que con estos trabajos se mejorará el aspecto de conexión en el Transporte Urbano, como ya lo tienen otras ciudades del mundo.

En cuanto al tipo de camiones que circularán por la zona se dijo que en principio serán todos, aunque conforme se avance en la modernización de las unidades se irá viendo cuáles son las más adecuadas para transitar por estos ejes en zonas como Alameda, Nacozari, Universidad y los tres anillos.