Policiaca Portada rotador 

85 de cada 100 delitos en Aguascalientes no se denuncian

Aguascalientes, Octubre 01 (2018).-Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Aguascalientes se estima que en 2017 solo se denunció un 15.1% del total de los delitos cometidos (en 2016 esta cifra fue del 11.6%) mientras un 84.9 por ciento no denunció.

En el apartado de «Cifra Negra», se detalla que del total de denuncias el ministerio público inició averiguación o carpeta de investigación en 70.4% de los casos (en 2016 esta cifra fue del 63.0%) según señala.

El total de delitos en la entidad el año anterior alcanzó un total de 352,271 en todas sus modalidades y hechos.
A nivel nacional se estima que se denunciaron 10.4% de los delitos y en 63% de los casos se inició una averiguación previa o carpeta de investigación y un 89.6% de los delitos no se denunciaron.

Del total de averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas por el ministerio público en 55.9% de los casos no pasó nada o se continúa en investigación.

Entre las razones de las víctimas para no denunciar destacan la pérdida de tiempo con un 34.5%, la desconfianza en la autoridad con un 13.3% y un 34.2% no lo hace porque considera que es una pérdida de tiempo.

Por causas atribuibles a la autoridad para no denunciar se entiende el miedo, extorsión, pérdida de tiempo, trámites largos y difíciles y desconfianza en la autoridad por actitud hostil.

Por otras causas se entiende miedo al agresor, delito de poca importancia o bien que no se tenían las pruebas suficientes.