Política 

Deja lluvia en Calvillo decenas de familias afectadas

Calvillo, Septiembre 29 (2018).-La noche del viernes 28 de septiembre una tormenta atípica ocasionó daños a 35 viviendas y tres comercios en las colonias Morelos y Gómez Portugal, en las inmediaciones de la Central de autobuses; no se registraron desgracias personales ni personas lesionadas, solo daños materiales, informó David López López, coordinador municipal de Protección Civil, Bomberos y Atención Prehospitalaria.

El presidente municipal Adán Valdivia López convocó a una Reunión de Gabinete emergente y ordenó a todas las dependencias municipales acudir con su personal para atender de inmediato a los ciudadanos afectados. Y después se traslado a la zona afectada para encabezar el operativo de apoyo y limpieza de la zona afectada.

Luego de una detallada revisión de los daños que ocasionaron las lluvias, Protección Civil informó que solo se registraron afectaciones por inundaciones en 35 viviendas y tres establecimientos comerciales.

Ocho casas fueron afectadas en la Privada Cuauhtémoc, de la Colonia Morelos; 18 más en la Gómez Portugal de la zona centro y 9 casas en la calle Zaragoza, también de la zona centro. En algunas viviendas el agua subió por encima de un metro de altura.

De los establecimientos comerciales el reporte indicó que fue una tienda de abarrotes, una papelería y un negocio de comida, en donde el agua ocasionó daños parciales en estos lugares.

Durante la madrugada de este sábado 29, el alcalde Adán Valdivia López se mantuvo en el lugar supervisando los trabajos de desagüe y limpieza; en el lugar informó que de inmediato se dispuso un albergue que se ofreció a los afectados, al igual que las habitaciones que dos hoteles pusieron a disposición de los ciudadanos, quienes prefirieron pasar la noche con familiares.

El titular de Protección Civil explicó que las lluvias que cayeron anoche, fueron totalmente atípicas ya que en menos de dos horas cayeron 40 milímetros de agua en una estrecha zona de la geografía calvillense. Calvillo capta en todo el año un promedio de 536 milímetros, por lo que la tormenta del viernes 28 representó casi el 8 por ciento de lo que habitualmente llueve en el municipio a lo largo del año

El alcalde Adán Valdivia informó que a lo largo de la temporada de lluvias el gobierno municipal se mantiene en alerta para atender de inmediato posibles afectaciones, como la de la noche del viernes 28. Añadió que la Coordinación Municipal de Protección Civil mantiene un monitoreo regular de bordos y presas, así como de las zonas donde pudieran presentarse derrumbes o deslavamientos que afecten caminos y carreteras.