Sin categoría 

Temperaturas extremas han dejado ya 2 muertos en Aguascalientes

Aguascalientes, Septiembre 09 (2018).-Durante el segundo trimestre del 2018 se presentaron variaciones en el clima, se registraron temperaturas nunca antes vistas, por ejemplo en el mes de mayo se registraron temperaturas elevadas y en junio lluvias torrenciales, mismas que han cobrado víctimas en Aguascalientes.

En el reporte del Panorama de Vigilancia Epidemiológica de daños a la Salud por Temperaturas Extremas del Instituto de Salud de Aguascalientes, señala que por temperaturas extremas de calor y lluvias en Aguascalientes se reportan un total de 6 incidencias relacionadas al clima.

Por lluvias de manera directa se registran 2 defunciones en el pasado mes de junio, ambas del sexo femenino en un solo incidente que se dio al detener su auto para evitar quedar varadas por las lluvias, donde al dejar la unidad encendida presentando daños en el escape el humo ingreso al interior del vehículo el cual ocasionó la muerte de dos ocupantes.

Por otra parte, Aguascalientes, Asientos, Calvillo y Cosío registran hasta 6 incidentes relacionados con los llamados golpes de calor y la exposición a los rayos ultravioleta del sol debido a las altas temperaturas, destaca que no hay decesos por estos casos.

Mayo ha sido el más cálido de los últimos años, donde de acuerdo a Protección Civil del Estado se informó que el jueves 31 de mayo fue el día más caluroso de este 2018, alcanzando los 37 grados centígrados con una sensación térmica superior a los 40 grados.

Las temperaturas según se refiere en este reporte han sido erráticas para Aguascalientes, aunque el promedio de las mismas se ha mantenido entre los 32 y 35 grados como los más altos valores y entre los 8 y 12 grados los más bajos.
De igual manera hay un registro de un caso de hipotermia en Calvillo en pleno verano, aunque no se detalla el caso en particular.