Policiaca 

Alerta SSP sobre extorsión sexual en Aguascalientes

Aguascalientes, Septiembre 02 (2018).-La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través de la Policía Cibernética, alerta a la población de una nueva modalidad de extorsión detectada en la entidad, en la que alientan a los jóvenes a enviar fotografías o videos de carácter sexual para posteriormente solicitarles dinero a cambio de no enviarlas  a sus familiares y amigos.

“Como resultado del permanente ciberpatrullaje que realizan los integrantes de la Policía Cibernética, así como el análisis de diferentes reportes recibidos con el mismo modus operandi, se ha detectado una nueva modalidad de extorsión que se está efectuando en las redes sociales en que las víctimas son principalmente hombres jóvenes”, informó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza.

Esta nueva modalidad de extorsión denominada “Sextorsión” es implementada principalmente por mujeres quienes contactan a hombres mediante la red social Facebook e inician una conversación por un chat privado llevándolos a una sesión de sexting.

Posteriormente, la mujer que los contacta les envía algunas fotografías y videos con contenido sexual y luego les pide a ellos  hacer lo mismo, solicitando que en todo momento se vea su rostro.

Una vez que obtiene el material necesario, inicia la extorsión, ya que pide dinero al afectado, a quien amenaza con compartir sus fotografías y videos en diversas páginas de Facebook, webs de citas y aplicaciones, además hace hincapié en que enviará el contenido a sus amigos y familiares en caso de no acceder a sus exigencias.

A través de las investigaciones y el ciberpatrullaje implementado por la Policía Cibernética de la SSPE, se logró establecer que este grupo de extorsionadores opera desde Costa de Marfil y utilizan el servicio de Google para traducir las conversaciones del francés al español, ya que éste es su idioma nativo.

Ante esta modalidad de extorsión, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado exhorta a la población a no sostener conversaciones con personas desconocidas y menos compartir videos o imágenes con contenido sexual, para evitar ser víctimas de estos delincuentes.

Asimismo, hizo un llamado a los padres de familia para que se mantengan al pendiente de las actividades que sus hijos realizan en la web.

Redacción